Piñera y Macron coincidirán en el G20 previo a audiencia de Palma Salamanca

macron-07

Presidente Piñera junto a su par francés Emmanuel Macron. Foto Archivo/ Presidencia

Se encontrarán en cita que se realizará en Argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre.




Once días antes de la audiencia de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, coincidirán en el marco de la Cumbre del G20, que se realizará en Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre.

A la instancia ya está confirmada la asistencia de ambos mandatarios y se dará en medio de las tratativas que ha realizado Piñera para conseguir que Palma Salamanca retorne a Chile para cumplir su condena por el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán.

El lunes, Piñera envió una carta a Macron pidiendo que interceda, a través del Ministerio del Interior de ese país, para que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) revise el asilo otorgado al exfrentista y se logre revertir. Esto, según han transmitido desde Palacio, argumentando que en Chile están todas las garantías para que el exfrentista cumpla la sentencia.

En La Moneda ven con preocupación los argumentos que se han utilizado por parte de la Ofpra, ya que ponen en cuestión a Chile y su estado de derecho. En el gobierno reconocen que siguen los contactos permanentes entre ambos países sobre el caso y que esperan que haya una respuesta de Francia previo a que se concrete la Cumbre del G20. Además, aseguran que, hasta el momento, no está en agenda que se produzca una reunión bilateral entre Piñera y Macron en Argentina, sin embargo, no descartan que pueda concretarse.

En la cita, el Jefe de Estado también podría coincidir con el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, quien recibió una invitación de parte del actual mandatario de ese país, Michel Temer, para que lo acompañe a la cumbre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.