Piñera pide a Chile Vamos adoptar acuerdos primero al interior de la coalición

El Presidente Sebastián Piñera, este lunes en La Moneda. Foto: Agenciauno

Mensaje fue entregado en el comité político, luego de que Desbordes (RN) e Insulza (PS) llamaran a un acuerdo nacional. En sectores oficialistas hay resistencia a pacto.


“Pónganse de acuerdo primero al interior de Chile Vamos”. Esa fue la instrucción que entregó este lunes, según varios de los presentes, el Presidente Sebastián Piñera durante el comité político ampliado con la coalición oficialista, en el que participó de manera excepcional.

El Mandatario realizó un repaso de la cadena nacional del domingo e hizo hincapié en la necesidad de que el bloque trabaje de manera coordinada y unida, recalcando que si bien siempre hay disposición a diálogos y acuerdos, eso debía comenzar primero en el propio sector y que, en el caso del Ejecutivo, está abocado a “gobernar”, sobre todo en un escenario de crisis como el actual.

Si bien el Jefe de Estado no hizo una mención explícita sobre el tema, varios de los presentes interpretaron que su mensaje era una alusión al presidente de RN, Mario Desbordes, quien suscribió un documento con el senador José Miguel Insulza (PS) llamando a un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.

El documento impulsado por Desbordes generó molestia en sectores de Chile Vamos, principalmente en la UDI y en Evópoli, desde donde transmitían que la iniciativa era “infértil”. Esto, debido a que no hay certeza de que Insulza sea un “interlocutor válido” por parte de la oposición. Además, otro parlamentario señalaba que la jugada de Desbordes “puso en riesgo” conversaciones privadas que se han llevado con la centroizquierda para pavimentar el camino a los acuerdos. Asimismo, varios resintieron que el tema no se abordara primero al interior de la coalición. Esto último, de hecho, también fue cuestionado en las filas de RN.

De hecho, en esa colectividad lamentaron que Desbordes apareciera junto a Insulza, quien manifestó, en una entrevista con La Tercera, que “Piñera no goza de un consenso para liderar un acuerdo nacional”.

“Resulta bastante incomprensible que a menos de 24 horas del documento, el senador Insulza diga que el Presidente está excluido”, dijo el jefe del comité de senadores RN, Rodrigo Galilea, añadiendo que “todos los esfuerzos deben ser institucionales, con personas y partidos que entiendan que la figura del Presidente es la principal para tomar acuerdos”. Y agregó: “Para que no se produzcan equívocos, los acuerdos deben estar suficientemente bien afinados para llevarlos a los partidos de oposición”.

Durante el comité político, además, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que no había que mostrarse tan abiertos con la oposición, que ellos retrasan proyectos del gobierno y que ahora lo relevante es la pandemia. En esa línea, puso en duda que Insulza sea la persona en la centroizquierda para llegar a acuerdos. “La verdad, yo no sé a quién representa Insulza”, dijo.

Sin embargo, más allá de ese documento puntual, en sectores de Chile Vamos reconocen que hay un tema de fondo respecto a la posibilidad de concretar un pacto social: dicen que no es el momento de generar consensos con la oposición, principalmente porque vienen elecciones y porque, en ese contexto, advierten que no les convendría.

De hecho, en el oficialismo dicen que hay parlamentarios de Chile Vamos que le han transmitido ese mensaje a Piñera, mientras que otros, como Desbordes, le insisten en que él debe ser quien lidere los acuerdos pospandemia.

Sobre la posibilidad de un pacto social, Van Rysselberghe sostuvo que “ahora es el minuto de abocarnos a la crisis sanitaria, a la crisis económica; dejemos que ellos se pongan de acuerdo, y cuando haya pisos mínimos, sentémonos a conversar, antes no”. En la misma línea, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó que “las posibilidades de llegar a algún pacto son totalmente remotas”, junto con señalar que “uno en política siempre quiere que existan pactos amplios, pero hay que ver que tenemos un calendario electoral enorme, una oposición en el suelo en las encuestas, muy fragmentada, sin interlocutores válidos”.

En medio de las diferencias que hay en el bloque respecto a este tema, en La Moneda dicen que ahora el foco está puesto en enfrentar la pandemia, en línea con el mensaje que les entregó Piñera en el comité político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.