Piñera presenta reforma a Fonasa y llama a la unidad con la oposición: "No nos dediquemos a una pelea sin sentido"

A_UNO_1144808

Presidente Sebastián Piñera. (AGENCIAUNO)

Entre otros puntos, el Mandatario anunció la creación de una plan de salud universal, garantizar tiempos máximos de espera en el tratamiento de enfermedades y una reducción en el precio de los medicamentos.


El reloj se acercaba a las 10:00 de este domingo, cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que reforma a Fonasa. El Mandatario, además, hizo un llamado en la instancia a la unidad con la oposición y que "no nos dediquemos a una pelea sin sentido".

Respecto al proyecto, el jefe de Estado anunció que esta mejora a Fonasa contemplará, entre otros puntos, la creación de un plan de salud universal, garantizar tiempos máximos de espera para el tratamiento de una enfermedad y una reducción en el precio de los medicamentos. .

En primer lugar, "la creación de un plan de salud universal que le vamos a garantizar a los 14.5 millones de usuarios de Fonasa. También se garantizará a los más de 3 millones de usuarios de Isapres. Todos los chilenos van a tener la garantía de acceder a un plan de salud universal", explicó Piñera.

"Este plan incluye, por ejemplo, exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, atenciones de emergencia, maternidad y cuidado del recién nacido, atención pediátrica, atención ambulatoria, las enfermedades auge y la medicina preventiva", enfatizó el Mandatario.

En la misma línea, "garantizarles un tiempo máximo de espera. Sólo las 85 enfermedades del Auge tienen un tiempo máximo, el resto no. El nuevo Fonasa le va a garantizar no sólo a las enfermedades Auge sino que a todas las enfermedades un tiempo máximo de espera", continuó.

Asimismo, anunció un "alivio en el gasto". "Una cobertura mínima del 80% (de las prestaciones). Además, vamos a impulsar un conjunto de medidas para bajar el precio de los medicamentos".

Agregando que "Fonasa hizo un convenio con las farmacias que nunca antes había hecho. El segundo paso, es que Cenabast va a comprar los medicamentos para no permitir que laboratorios, farmacias, carteles se confabulen para cobrar de forma abusiva a los chilenos".

Así -añadió- "estamos creando un seguro de medicamentos, los 200 principales, el Estado va a pagar una parte del medicamento. Si sumamos todo esto, esperamos que se produzca una reducción de hasta 60% del precio que pagan por el medicamento".

Piñera a la oposición: "No nos dediquemos a una pelea sin sentido"

En la instancia, el Mandatario también enfatizó en las "prioridades" del Ejecutivo, entre las que mencionó: "Mejorar las pensiones (de la clase media y de las mujeres); mejorar la salud, proteger los empleos, mejorar los sueldos, proteger las Pymes y proteger el orden público y resguardar la seguridad".

En ese sentido emplazó a la oposición e hizo un llamado a la unidad en estas materias. "En los tiempos difíciles que hemos vivido, las prioridades y problemas de los chilenos no son sólo las prioridades y compromisos del gobierno, también tienen que ser las prioridades y compromisos de la oposición".

"Hago un llamado que, en estos tiempos difíciles, actuemos con unidad. Pongamos las necesidades y problemas de los chilenos primeros en la fila y no nos dediquemos a una pelea sin sentido que no conduce a ninguna parte de unos contra otros. Este es el momento de la unidad", concluyó.

Comenta