Piñera reforzará despliegue por reforma tributaria

Imagen-Aton_187696
El Presidente Piñera junto al ministro de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín.

El Ejecutivo, además, impulsará cerca de 50 urgencias tras el receso legislativo y apuesta a potenciar los acuerdos.


Como una semana "clave". Así califican en el gobierno la semana que se inicia mañana lunes, donde se retoman las actividades en el Congreso.

En ese sentido, en el gobierno recalcan que el objetivo principal para estos primeros días de marzo es reforzar la política de acuerdos y que uno de los grandes focos será el proyecto de modernización tributaria, donde el gobierno apuesta a aprobar este mes la idea de legislar.

Bajo ese diseño, el Mandatario reforzará su despliegue en terreno para destacar la iniciativa y, mañana en la mañana, tiene previsto abrir la semana con una actividad junto a los ministros de Hacienda y Economía, Felipe Larraín y José Ramón Valente, respectivamente.

La actividad se realizará en una pyme, instancia donde se potenciará el discurso respecto de que la modernización tributaria beneficiará a las pequeñas empresas y a la clase media.

En esa línea, además, según fuentes de gobierno, se les pidió a los ministros económicos que hagan vocerías respecto del proyecto, con el objetivo de instalar el tema previo a que se vote la idea de legislar.

Respecto de esto último, en el Ejecutivo continuarán las tratativas con la oposición en la búsqueda de un acuerdo. En ese sentido, el ministro Larraín junto a su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, esta semana tendrán una segunda reunión con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, para revisar el borrador de un protocolo de acuerdo.

En tanto, se espera que esta semana el Mandatario participe de actividades relativas al área de la educación por el inicio del año escolar y en el acto por el Día de la Mujer.

Urgencias legislativas

De igual manera, esta semana la Segpres enviará las nuevas urgencias al Congreso tras el receso legislativo. Estas, según fuentes del gobierno, serían cerca de 50 y "marcarán las prioridades".

Estas apuntan a tres ejes: agenda económica (reforma tributaria, agenda de inversión y laboral); seguridad ciudadana (reforma a Carabineros), y agenda social (infancia, pensiones y clase media).

Dentro de los proyectos que tendrán altas urgencias se encuentra el de migraciones. De todas formas, estas deberán ser renovadas el 11 de marzo, cuando se inicie el nuevo periodo legislativo y asuman los nuevos presidentes de las comisiones del Congreso.

En el Ejecutivo recalcan que la idea es contener las expectativas, mantener el foco en una agenda ciudadana y en iniciativas que permitan relevar el concepto de "Chile en marcha".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.