Piñera sobre proyecto de cuarto retiro: “En época electoral se cree que todo se permite, pero llamo a los parlamentarios a pensar en las familias y el bien del país”

Este martes los senadores de la Comisión de Constitución votaron en general el cuarto retiro del 10% de las AFP, el cual fue aprobado con tres votos favorables de la oposición y dos en contra del oficialismo. Una iniciativa que, aseguró el Mandatario "va producir un efecto muy destructivo y perjudicial, en las pensiones futuras y en nuestra economía".




Este martes los senadores de la Comisión de Constitución votaron en general el cuarto retiro del 10% de las AFP, el cual fue aprobado con tres votos de la oposición y dos en contra del oficialismo. A favor de la idea de legislar votaron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind). En contra se manifestaron los representantes de Chile Vamos, Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Con esto, el proyecto -que previamente había sido visado por la Cámara de Diputados-, será visto por la sala del Senado, donde está en duda su aprobación.

En los últimos días, la senadora DC, Carolina Goic, anunció -en La Tercerra- que su voto “no está disponible para aprobar el cuarto retiro”, desatando cuestionamientos de la propia oposición y presiones del sector buscando modificar su decisión. La propia presidenta de su partido, Carmen Frei, le pidió el fin de semana que cambiar su votación.

Consultado por el avance que tuvo el proyecto de ley este martes en el Senado, el Presidente de Sebastián Piñera -tras anunciar la extensión del estado de excepción en La Araucanía-, expresó que se trata de una iniciativa que “va producir un efecto muy destructivo y perjudicial, en las pensiones futuras y en nuestra economía”, y emplazó a los parlamentarios afirmando que “no todo está permitido en época electoral”.

“El objetivo que deberían enfrentar todos los chilenos y chilenas es, por una parte, ayudar a todas las familias que han tenido que enfrentar la pandemia y la crisis social; y por otra parte, mejorar las pensiones”, comenzó Piñera.

“¿Qué hemos intentado hacer como gobierno? Ayudar a las familias, y ahí está la red de protección social y el IFE. Pero, al mismo tiempo, queremos mejorar las pensiones, por eso hicimos una reforma previsional. Tal vez la gente lo olvida, pero en 2019 hicimos una reforma que mejoró en un 50% la pensión básica solidaria, y casi en 80% el aporte previsional solidario. (...) Está pendiente la segunda parte de la reforma a las pensiones”, agregó el Mandatario antes de entrar en el fondo de la pregunta.

“El retiro del 10%, lo han dicho todos los expertos de un lado y otro (...), va producir un efecto muy destructivo y perjudicial, en las pensiones futuras y en nuestra economía (...) Por eso hago un llamado a los parlamentarios. En época electoral, se piensa que está todo permitido, pero llamo a que piensen en las familias y el bien del país”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.