Piñera tras abstención de Chile en Pacto Migratorio de la ONU: "He cumplido con mi deber"

Piñera
Foto: Aton Chile

Esta mañana el canciller Roberto Ampuero anunció que Chile se abstendrá en la votación que se realizará esta jornada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.


Esta mañana, el canciller Roberto Ampuero confirmó que Chile se abstendrá en la votación que tendrá lugar este miércoles en la Asambela General de Naciones Unidas para ratificar el Pacto Migratorio que fue aprobado la semana pasada en Marruecos.

Tras este anuncio, el Presidente Sebastián Piñera en una actividad -en la que promulgó la ley Aula Segura- aseguró que "he cumplido con mi deber de proteger los legítimos intereses de todos mis compatriotas".

En seguida, explicó esta decisión. El Mnadatario señaló que "el pacto de Naciones Unidas sobre migración entra en conflicto" con los principios de la política migratoria del país. "(Chile) no va a suscribir el pacto de migración que se acordó en Marrakech, sino se va a abstener porque eso nos da la oportunidad de explicarle a la comunidad de Naciones Unidas por las cuales no concurrimos a ese pacto", indicó.

Posteriormente, salió al paso de las críticas. Una de ellas -que viene principalmente desde la oposición- se refiere a que la suscripción a este acuerdo no sería vinculante. "Cuando un país como Chile firma un pacto, lo hace porque lo quiere cumplir. Pero además es vinculante porque tiene consecuencias políticas y podría tener jurídicas muy importantes para nuestro país", argumentó el Presidente.

"Otros dicen que con esto estaríamos rompiendo una política de Estado. La política de migración es esencialmente una política interna, por supuesto que buscamos la colaboración como lo hemos hecho siempre de toda la comunidad internacional, pero es una política interna y nuestra política que fue explicitada en nuestra campaña es distinta y contraria a lo que se hizo en el gobierno anterior", añadió.

"El tercer argumento es que con esto nos estaríamos alejando del multilateralismo. ¡Por favor! ¿Qué significa eso? ¿Que para ser parte de la comunidad internacional hay que firmar, apoyar, acordar, todo pacto, acuerdo, de cualquier naturaleza que se proponga?", se preguntó el Mandatario. "Chile ha dado muestras de ser un país que colabora con la comunidad internacional, que cree en el multilateralismo. La mejor prueba de ello es que el próximo año vamos a ser sede de la cumbre APEC, el año 2020 sede de la cumbre del cambio climático, acabamos de ser invitado por segunda vez consecutiva a la cumbre del G20 (en Japón)", explicó Piñera.

"Pocas veces Chile había estado tan integrado al mundo como lo está hoy día", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.