Piñera y Congreso abren negociación sobre “agenda de mínimos comunes” centrada en respuesta económica a la pandemia

Los presidentes de la Cámara y el Senado, Diego Paulsen y Yasna Provoste, explicaron que en un plazo no mayor a una semana esperan avanzar en una propuesta de "ayudas directas" a las familias.


Poco más de una hora y media duró la reunión que la mañana de este viernes sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los representantes de las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado -lideradas por Diego Paulsen (RN) y Yasna Provoste (DC)- donde se abordó una “agenda de mínimos comunes” centrada en una serie de ayudas económicas directas, tanto para las familias como para las pymes, en el marco de la pandemia.

Tras el encuentro, Provoste y Paulsen explicaron que esperan avanzar, en un plazo no mayor a una semana, en una propuesta de beneficios que se trabajará en conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo.

Anoche, la presidenta de la Cámara Alta dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Mandatario los había convocado para conversar sobre “la situación que vive el país” y confirmó que asistirían a dicho encuentro para insistir en la propuesta de una renta básica universal y otras medidas económicas que permitieran ayudar a “los distintos sectores que se encuentran abandonados en este periodo”.

Según consignó La Tercera en la edición de este viernes, con esta reunión, el Mandatario buscaba retomar la idea de impulsar un “gran acuerdo” entre oficialismo y oposición para sacar adelante varias materias. Entre ellas, las referidas a las ayudas sociales en el marco de la pandemia del Covid-19, modificaciones tributarias y además el respeto a la institucionalidad.

Esta mañana, minutos antes de asistir a la cita, la presidenta del Senado conversó con la prensa donde insistió en que “nadie puede negarse a un diálogo de una agenda de mínimos comunes de cara a la ciudadanía”. También agregó que “la lógica de competencia entre el Congreso y el gobierno tiene que quedar atrás”.

Con el fin de llevar estas negociaciones adelante con el Parlamento, se designó como interlocutores a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de la Segpres, Juan José Ossa, con el apoyo del resto del Comité Político. Determinación que en el oficialismo se interpretó como una señal de que se debilita el eventual cambio de gabinete que había comenzado a rondar en Palacio tras la derrota del gobierno en el Tribunal Constitucional por el proyecto de tercer retiro de fondos.

Concluida la reunión que se llevó a cabo en La Moneda, los líderes de ambas Cámaras realizaron otro punto de prensa. Aquí, la primera en tomar la palabra fue Provoste quien relató que “finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, en que les lleguen recursos de manera universal y el Presidente ha estado disponible para aquello”.

En esta línea, explicó que “esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional, de cara a la ciudadanía, escuchando a los actores sociales, a los académicos, a todos a quienes quieran contribuir, entendiendo el sentido de urgencia que tiene para las familias hoy día tener la certeza de que van a poder contar con un instrumento, sea el nombre que se defina, renta básica universal, es lo que ha señalado la oposición, o ingreso solidario”.

“Nos da lo mismo el nombre”, enfatizó.

Consultada por los cuestionamientos al diálogo con el gobierno y a quienes acusan una eventual “cocina política”, la senadora respondió que “nadie podría decir que aquí hay una conversación que se hace entre cuatro paredes” y agregó que “nosotros reconocemos en que hoy día tenemos que ser capaces de cambiar una lógica que se ha venido instaurando, por eso es que aquí no se habla de ningún acuerdo”.

Provoste además confirmó que el Presidente “ha manifestado su disposición respecto a temas de exenciones tributarias”, en el marco de los recursos que se requieren para financiar una serie de medidas económicas para que las familias enfrenten la pandemia.

En tanto, Paulsen, sostuvo que “nos hemos dado un plazo breve, de no más allá de una semana, de poder llegar con las ayudas directas a las familias, poder concretar esta red de protección social, pero también para las pymes”.

Sobre lo anterior, el presidente de la Cámara dijo que esperan tener “pronto contacto con los ministros para comenzar a trabajar”. “Tenemos un plazo determinado. Queremos llegar pronto con las ayudas universales a las familias”, sostuvo.

Durante la tarde el Jefe de Estado, junto a su comité político, mantuvo una serie de reuniones, una de ellas con dirigentes de Chile Vamos, jefes de bancada y todos los presidenciables del sector.

Es así como del encuentro participaron los timoneles de RN, Rafael Prohens; de la UDI, Javier Macaya; y de Evópoli, Andrés Molina; los jefes de bancada de los partidos; además de las cartas a La Moneda del oficialismo Evelyn Matthei, Ignacio Briones, Joaquín Lavín, Mario Desbordes y Sebastián Sichel.

Carta resumen a la oposición

Además, Provoste, en conjunto con Pizarro y González, redactaron un documento resumen de la cita con el Mandatario, que fue enviado a todos los parlamentarios de oposición.

En el texto, se detalló que el Presidente Piñera les planteó la necesidad de fortalecer la red de protección, el aumento de recursos públicos y el respeto a las reglas del juego.

Asimismo, los legisladores de oposición explicaron que ellos, tal como adelantó Provoste en su punto de prensa, propusieron al Ejecutivo la urgencia de avanzar en una renta básica solidaria y en la situación que afecta a algunos sectores del país, en particular de la cultura, el turismo, la gastronomía y las pymes.

En su carta al resto de los parlamentarios, los representantes de la oposición en el Senado y la Cámara, dejaron claro que todas las conversaciones se llevarán al Congreso formalmente, para asegurar la escucha de organizaciones sociales y expertos. Y que se le dejó claro al gobierno que su disposición era avanzar en un acuerdo de “mínimos comunes” y no en un acuerdo nacional en materia alguna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.