Plebiscito: La preocupación del gobierno por el voto de los chilenos en el exterior en medio de la pandemia

Más de 59 mil compatriotas -que residen en 66 países- están habilitados para votar en el referéndum del próximo 25 de octubre. Sin embargo, en medio de la pandemia por el Covid-19, el panorama de cada uno de éstos se mantiene incierto. Al respecto, Cancillería anunció que a fines de septiembre se pedirá un informe a cada consulado. El canciller, Andrés Allamand, señaló que una de las situaciones "complejas" está en Argentina; lugar donde más chilenos fuera de Chile pueden sufragan.


“Son 66 países, por lo tanto 66 realidades distintas que cambian día a día”. Así abordó el martes el director general de Asuntos consultares y de inmigración del Minrel (S), Antonio Correa, la situación -en medio de una pandemia global- de los países en que chilenos residentes en el exterior podrán votar el próximo 25 de octubre en el plebiscito constituyente.

Hace una semana, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el padrón de la elección, informando que 14.855.719 personas podrán votar ese día para definir en las urnas si elaborar -o no- una nueva Constitución. Pero esta cifra no sólo representa a los electores que residen en el país. De ese total, 59.522 son compatriotas que están habilitados para ejercer su derecho fuera de Chile.

¿Cuál es el perfil de este grupo? Según información difundida en las últimas horas por el Servel, la mayoría son mujeres -30.785 o un 52%-, y el 88% de ellos están residiendo en América o Europa, principalmente en Argentina, Estados Unidos, España, Australia y Alemania (ver tabla).

PaísElectores
Argentina8.778
Estados Unidos7.597
España6.267
Australia4.451
Alemania3.911

La situación de esos compatriotas, de cara al plebiscito y en medio de la pandemia, fue abordada el martes en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y Correa.

En la instancia, el canciller destacó que se han hecho esfuerzos para aumentar la cantidad de mesas, asegurando que se está evaluando la situación en cada país y el procedimiento a seguir si es que se presentaran inconvenientes a la hora de votar.

“El esfuerzo que se ha hecho en ampliar la cantidad de mesas -que subieron de 168 a 247- tiene también como propósito tener un mayor espacio físico, para efecto de estar más a cubierto de alguna instrucción sanitaria que exista en algún país”, dijo.

Por su parte, Correa manifestó que “estamos haciendo un levantamiento de información de la situación en cada uno de estos países y a fines de septiembre vamos a repetir el ejercicio para tener una sintonía fina, información de último minuto y ahí vamos a poder contestar en propiedad si va a haber un lugar donde haya algún impedimento para votar”.

Entre las tareas pendientes, afirmó Allamand, está el instruir a que cada consultado informe de la situación sanitaria de cara a la elección. El secretario de Estado mostró preocupación por la situación en Argentina, señalando que la situación es “compleja” y que podrían presentarse problemas, “lo que sería negativo porque es el país donde votan más chilenos”.

“Estoy pensando en la situación que podamos tener en Argentina, donde la evolución de la pandemia ha sido bastante compleja. Vamos a darle una instrucción a los consulados que si advierten -hacia la fecha del plebiscito- una situación de complejidad que nos hagan saber cuál sería el mecanismo para los efectos de facilitar la votación de nuestros compatriotas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.