Plebiscito: Ministro Monckeberg afirma que texto final de una eventual nueva Constitución “debería ser aprobado por 2/3 en una convención”

Además, el secretario de Estado sostuvo que el proceso constituyente "va a formar parte del legado de Piñera".


A 35 días de que defina si elaborar o no una nueva Constitución y qué mecanismo debería redactarla, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, afirmó que el texto final de una Carta Magna -si se impone la opción Apruebo en las urnas- “debería ser aprobado por 2/3 en una convención”.

En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado aseguró, además, que el proceso constituyente “va a formar parte del legado del Presidente (Sebastián) Piñera”.

“El gobierno institucionalmente asume el desafío de empujar este carro, va a formar parte del legado del Presidente Piñera, del gobierno, todo este proceso constituyente”, dijo en la instancia.

Si bien reconoció que el proceso no fue “querido al principio", sostuvo que “las condiciones cambiaron. ¿Qué hacemos? ¿Quedarnos cruzados de brazos o hacerlo bien? Hay que hacerlo bien”.

Por otra parte, abordó cómo sería el escenario ante un eventual triunfo del Apruebo, el funcionamiento del organismo encargado de redactar una nueva Constitución y sobre el quórum de 2/3 -fijado en en el acuerdo del pasado 15 de noviembre- para aprobar los artículos que la compongan.

"La regla de los 2/3 busca lograr consenso, no que uno le ponga el pie encima al otro”, dijo y agregó que “lo que se busca es no atrincherarse en 1/3”.

Y, en esa línea, manifestó que “el texto final de una nueva Constitución debería ser aprobado por 2/3 en una convención”.

En relación a elaboración del reglamento que regirá a una eventual convención constitucional -uno de los temas pendientes del acuerdo de noviembre y un debate en el que el Presidente Piñera solicitó que Monckeberg se involucrara- el titular de la Segpres afirmó que este aspecto será uno de los más difíciles.

“Creo que lo más difícil va a ser aprobar el reglamento, más que la Constitución”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.