Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma anuncian convergencia y buscan transformarse en “la casa de la izquierda”

Autor: F. Aste

Las representantes de ambas colectividades aseguraron que buscan superar las fragmentaciones y que buscan "una posibilidad electoral".


Cerca de las 08.30 horas de este jueves, representantes de Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma (IA) del Frente Amplio, se reunieron para anunciar la convergencia  y construcción de un nuevo partido político.

El objetivo del encuentro fue acordar objetivos y características de esta fusión, para así transformarse en “la casa de la izquierda”.

La presidenta de Poder, Karina Oliva, explicó tras la cita que este es un proceso que se venía trabajando desde algún tiempo  y que la idea principal es convertirse en “una fuerza política consistente que convoque a todos y todas aquellos que se han sentido partícipes de los proyectos transformadores en Chile, dejando de lado y cerrando las etapas de las lamentables fragmentaciones que ha vivido el sector”.

Por su parte, la secretaria general de IA, Valentina Saavedra, señaló que si bien hay matices con otras fuerzas del Frente Amplio, “acá lo fundamental es que nosotros creemos que tenemos que construir en unidad, sobre todo en los sectores de la izquierda”.

Respecto a la idea de la construcción de “la casa de la izquierda”, la diputada Camila Rojas (IA), indicó que “tiene que ser una casa alejada de los dogmas, de los ídolos y de los vetos”. A esas palabras se sumó su par Claudia Mix (Poder), quien explicó que “nosotros tampoco pretendemos que se congregue allí solo el mundo político”, ya que pretenden que sea un espacio “Para las comunidades, los territorios, mundo social, organizaciones sociales.

Respecto a que si esta convergencia tiene miras a las elecciones municipales del próximo año, la diputada Rojas indicó que “evidentemente una fuerza política siempre está mirando la voluntad política y social, pero al mismo tiempo confluir en una posibilidad electoral”.

Seguir leyendo