Por el delito de sedición: Gobierno presenta querella contra Pancho Malo por ataque a senador Macaya

FOTO: FRANCISCO CASTILLO / AGENCIAUNO

La acción penal es contra el líder del "Team Patriota" y "todos quienes resulten responsables" como autores, cómplices o encubridores por el hecho ocurrido el pasado 17 de diciembre en el acceso a la sede de la UDI.


La tarde de este viernes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, encabezado por la ministra Carolina Tohá, concretó una querella en contra de Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, reconocido por liderar el grupo llamado “Team Patriota” por el delito de sedición.

La acción penal se suma a la ya presentada por el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, quien el pasado miércoles presentó una primera querella contra Muñoz, por sedición y daños calificados, luego de ser agredido el pasado 17 de diciembre por un grupo de manifestantes del grupo liderado por el ex barra brava cuando llegaba hasta la sede del gremialismo.

La querella del Ministerio del Interior, además de Muñoz, es hacia “todos quienes resulten responsables como como autores, cómplices o encubridores por los delitos de sedición, previsto y sancionado en el artículo 126 del Código Penal”.

El escrito ingresado al Ministerio Público hace mención específica del episodio vivido por Macaya, quien al momento de ser amedrentado iba en su automóvil acompañado por sus dos hijos menores de edad. “(...) los integrantes del ‘Team Patriota’ han hostigado, insultado y amenazado a los presidentes de partidos políticos, parlamentarios y dirigentes políticos que han manifestado una posición favorable y han participado de las conversaciones para lograr un acuerdo constitucional”, consigna la querella.

Añade que “cabe agregar que el senador se trasladaba en compañía de sus hijos de 6 y 16 años, advirtiendo de dicha circunstancia al grupo de personas antes mencionado, entre las cuales se encontraba el querellado, quienes hicieron caso omiso y continuaron amedrentando al Senador, gritando consignas y amedrentándolo, para así infundir temor tanto en él como a los menores, causando además daños al automóvil”.

“Todo lo antes relatado da cuenta del actuar del querellado Francisco Muñoz Carrasco, quien, a través de las acciones descritas, pretende afectar el normal curso de los procesos democráticos al intentar impedir la participación del Senador en las instancias ya señaladas, configurando así un alzamiento o levantamiento en los términos dispuestos en el artículo 126 del Código Penal, delito cuyo análisis se desarrollará en el siguiente capítulo”, asegura la acción judicial.

Entre las solicitudes de la querella, se encuentra que se despache una orden a la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, empadrone a testigos y tome declaraciones, además de la recopilación de cámaras de seguridad que pudieran captar el episodio contra el senador Macaya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.