Gobierno anuncia primer “encuentro interministerial” con locatarios afectados por manifestaciones

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: AgenciaUno

La ministra Secretaria General de Gobierno anunció este lunes que se realizarán reuniones lideradas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, en alrededor de 10 ciudades del país para ayudar a pymes y comerciantes que vieron afectada su situación económica producto de las protestas ocurridas durante el estallido social.


Este lunes, desde el Palacio de La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, realizó anuncios sobre el trabajo que se realizará esta semana, adelantando que el viernes se llevará a cabo el “primer encuentro interministerial para respuesta pandémica”.

En ese sentido, abordó la agenda “que busca hacerse cargo de los distintos impactos que ha sufrido nuestra población producto de la pandemia, de la situación económica, de lo que hemos vivido con el estallido social, tanto en materia de Derechos Humanos, cómo ha impactado también esto en ciertos sectores de nuestra población, como pymes y comerciantes. Es por eso que esta semana tendremos varias actividades. En primer lugar reuniones interministeriales lideradas por el ministro de Economía -Nicolás Grau- con varios locatarios de distintas zonas de nuestro país -alrededor de 10 ciudades- que se vieron afectados en su emprendimiento, en su actividad económica producto de las manifestaciones”.

En la misma línea, afirmó que se va a presentar un Plan de recuperación económica producto de un trabajo colaborativo con distintas carteras sectoriales lideradas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Dentro de las aristas de esta agenda estaría la recuperación de empleo parcial, generación de empleo para mujeres en paralelo a ayudas económicas, propuestas para pymes en temas de endeudamiento, y reactivación en materia de inversión.

La vocera de gobierno aseguró también que habrá “un plan de recuperación de barrios y espacios públicos un enfoque particular en Santiago, esto ha implicado un compromiso de trabajo con la alcaldesa de Santiago (Irací Hassler), la gobernación y otros representantes ciudadanos”.

La secretaria de Estado fue consultada por el video que publicó el domingo el diputado UDI Jorge Alessandri en su cuenta de Twitter, en el cual se puede apreciar que el carabinero que disparó en la marcha de la Confech -el pasado viernes- fue previamente agredido por sujetos desconocidos.

Al respecto, Vallejo comenzó aclarando que “lo primero es que todos esos nuevos antecedentes que hemos podido ver por redes sociales y a través de la prensa están en el poder de la Justicia. Hay una investigación en curso que es importante dejar que se desarrolle para determinar finalmente si el actuar del policía fue desproporcionado o no”.

Y recalcó que “el hecho es grave, nosotros no queremos heridos, ni heridos de bala civiles, ni policías heridos y, por lo tanto, no le podemos quitar gravedad al hecho y al asunto, y por eso la investigación, tanto en sumario, como a cargo de la Fiscalía”.

Este lunes, y luego de que el fin de semana la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, saliera en Twitter a señalar que “refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno” -tras la bala del carabinero que hirió a un repartidor- el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, hizo un cuestionamiento asegurando que su sector “tiene un problema con Twitter”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró por el video de la agresión al carabinero que disparó en marcha: “Muchas veces las redes sociales apresuran a que uno emita un juicio y es algo que no podemos hacer”.

Vallejo fue abordada por el uso de redes, ante lo cual afirmó: “compartimos con algunas personas que lo han hecho en el sentido de cuidar cómo usamos las redes sociales respecto a esto, para no adelantar juicios que terminan o pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la información, pero como gobierno no podemos menos que lamentar que tengamos o terminemos una jornada con personas heridas y en ese sentido no queremos más violencia”.

Designación de Figueroa en embajada Argentina

La vocera de gobierno fue consultada por por la designación de la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), como embajadora de Chile en Argentina. Fue durante la tarde de este domingo que la canciller, Antonia Urrejola, confirmó el nombramiento luego de recibir el beneplácito del gobierno trasandino.

Al respecto dijo que Figueroa es “una dirigenta sindical con experiencia en relacionamiento internacional en el área sindical, para nosotros es una razón de orgullo” y que “esta sería la primera mujer de la historia en asumir esta responsabilidad”.

En seguida argumentó que la decisión del Presidente apunta a reivindicar la presencia de mujeres en embajadas, pero que también es “una definición política de reivindicar el rol de los dirigentes sociales, dirigentes sindicales en labores que probablemente siempre se determinaron para una elite, y creemos que eso es una definición política que nos parece correcta”.

Asimismo, subrayó que la decisión tenia que ver también con la paridad, “y en la carrera diplomática cuesta a veces darle mayor presencia a mujeres tenemos que tener un porcentaje de nombramientos políticos con objetivos políticos, presencia de mujeres y de otros liderazgos y de otras trayectorias de vida que también puedan contribuir en países que sin claves para la política internacional de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.