Tras dichos de ministra Toro de “refundar” Carabineros, gobierno aclara que su política es reformar la institución

La titular del Ministerio de Bienes Nacionales, aseguró luego de que un estudiante resultara herido en la marcha de la Confech -realizada este viernes- que una de las prioridades del gobierno actual era refundar a la institución policial.


Luego de que un estudiante resultara herido cuando un carabinero usó su arma de servicio durante la marcha de la Confech en pleno centro de Santiago, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, aseguró que una de las prioridades del gobierno del Presidente, Gabriel Boric, era “refundar” la institución uniformada.

“Gravísimo lo ocurrido en marcha de estudiantes de la Confech. Resguardo del orden público se debe ejercer siempre con respeto por los DD.HH. y seguridad de quienes se movilizan”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó que “además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”.

En ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado esta mañana por la posición del gobierno respecto a la reforma o refundación de Carabineros.

Sobre ello, dijo: “Quiero decirles que esto se viene trabajando, hemos tenido reuniones con Carabineros de Chile respecto a una reforma a las policías estamos conversando con la Policía de Investigaciones (PDI) y las reformas son propias de todos los procesos, reformas hay en todo gobierno”.

“Todas las instituciones tienen que irse adaptando para prestar mejores servicios a la ciudadanía y en materia de seguridad a la reforma de Carabineros de Chile es una tarea que vamos a hacer en conjunto con Carabineros de Chile, por lo tanto, esa es la política del gobierno y esa es la política que reitero hoy día”, sostuvo el subsecretario desde la Región de La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.