PPD busca contener descontento de RD por conflicto en Comisión de Defensa

La diputada PPD Loreto Carvajal y el presidente de la colectividad opositora, Heraldo Muñoz. Foto: AgenciaUno / Archivo.

Timoneles de ambas colectividades se contactaron para “apaciguar” las relaciones entre los partidos opositores, luego de que la diputada Loreto Carvajal (PPD) se sumara a los votos de Chile Vamos que permitieron la censura del presidente de la comisión de Defensa, Jorge Brito (RD).


Dos fueron las conversaciones que sostuvieron entre ayer y hoy los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz y de RD, Catalina Pérez. El objetivo de esos llamados fue intentar contener el descontento de la colectividad frenteamplista, luego de que la diputada Loreto Carvajal (PPD) respaldara la postura de Chile Vamos y diera el voto que permitió aprobar la censura en contra del presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito (RD).

La molestia en RD llegó a tal punto que la presidenta de esa colectividad manifestó que “revisarían” sus relaciones con la colectividad liderada por Muñoz, declaraciones que encendieron las alarmas al interior del PPD. En ese sentido, desde la directiva -quienes estaban en reunión de mesa cuando de desencadenó el conflicto- y desde la bancada de diputados salieron inmediatamente a desmarcarse de la postura de Carvajal, a quien acusaron de no respetar el acuerdo tomado por los parlamentarios para rechazar la censura que había promovido la UDI.

Así, y a modo de contener la molestia de la colectividad del Frente Amplio, el excanciller se contactó con su par de RD y le manifestó la disposición de su partido para mantener la coordinación entre ambas colectividades. Según conocedores de esa conversación, el timonel le trasmitió a Pérez que la postura de la diputada no era la de su partido, lo que había quedado demostrado con las diferentes declaraciones que habían redactado desde la colectividad.

Como respuesta, la frenteamplista le habría contestado que consideraba “grave” la situación, debido a que, más allá de la censura a su compañero de bancada, la postura de Carvajal se había dado en momentos en que los parlamentarios opositores de la instancia estaban impulsando -a través de la presidencia a Brito- que no se tramitara el proyecto de ley de Inteligencia del Ejecutivo.

En ese sentido, las palabras del exsecretario de Estado -y las múltiples críticas por parte de los diputados de ese partido- fueron valoradas por RD y, según las mismas fuentes, ambos timoneles quedaron de “seguir avanzando” en la unidad opositora.

Pese a esto, el conflicto no se apaciguó del todo en la bancada de diputados de RD, desde donde presionaron para que Carvajal fuera reemplazada por otro parlamentarios del PPD . “Nuestro foco está en detener los aspectos peligrosos de la mala ley de Inteligencia, pero es imposible si es que la diputada Loreto Carvajal continúa comportándose como lo ha hecho, ausentándose en el momento precisos en el cual hay que votar los temas más importante de la comisión o votando a favor de la censura en mi contra”, sostuvo el diputado Jorge Brito (RD).

Y agregó: “Necesitamos en la Comisión de Defensa que el PPD ponga a una persona que trabaje con la oposición. No se sostiene que un cupo del PPD y de la oposición, continúe haciéndole el juego a la ultraderecha en este espacio”.

Desde esa colectividad, no obstante, aseguraron que no sacarían a Carvajal de su cupo en la instancia. Esto, debido a que en una reunión la noche del martes la diputada se comprometió con el resto de su bancada a que apoyaría a la siguiente candidatura de la oposición para presidir la comisión.

Ese cupo, explicaban desde la centroizquierda, le correspondería a alguno de los diputados del Partido Socialista que son miembros de Defensa: Maya Fernández o Jaime Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.