Presidenta de la Convención Constitucional insiste en defensa del Apruebo y asegura que “es el único proceso democrático que hemos tenido”

María Elisa Quinteros
María Elisa Quinteros.

De esta forma, Quinteros defendió el trabajo que se ha estado llevando a cabo y aseguró que las normas que ahora integran el borrador de la nueva constitución dan cuenta de un exitoso acuerdo al interior de la convención. “Todas estas normas se han aprobado, en promedio, con 122 votos”, indicó.


Durante la mañana de este sábado 9 de abril se llevó a cabo la cuenta pública de la Convención Constitucional, con la participación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y los convencionales Bastián Labbé (Independiente), Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad) y Alondra Carillo (Independiente).

Esta instancia, llamada “Constituyendo Santiago”, tiene como finalidad motivar la participación democrática entre los vecinos y vecinas de la comuna, para que así puedan informarse sobre el proceso constituyente.

Durante la actividad, a la presidenta de la convención se le consultó sobre “qué sucedería si ganara el rechazo a la nueva carta magna” y Quinteros respondió que es “una pregunta que no me gusta contestar, voy a ser bien honesta (...) Yo primero me paro de que vamos a aprobar, y no es de testaruda o porque tenga el ego muy alto, de ninguna manera, si no que pasa que este proceso es el único democrático que hemos tenido, la Constitución del 80 es ilegítima en su origen”.

De esta forma, Quinteros defendió el trabajo que han estado llevando a cabo y aseguró que las normas que ahora integran el borrador de la nueva constitución dan cuenta de un exitoso acuerdo al interior de la convención. “Todas estas normas se han aprobado, en promedio, con 122 votos”, indicó.

Convención Constitucional realiza una nueva Cuenta Pública en la comuna de Santiago

“Es por ustedes que hemos organizado esta instancia, porque hay mucho interés en saber de primera fuente lo que está discutiendo la Convención Constitucional, y para poder hacernos parte de este momento histórico que está viviendo el país”, indicó Hassler durante el inicio de esta actividad.

De esta forma, la alcaldesa de Santiago aseguró que el objetivo es fomentar la participación cívica a través de una serie de actividades “que busca enlazar las demandas y esperanzas que las vecinas y vecinos tenemos para la nueva carta fundamental”.

Desde la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros agradeció al municipio de Santiago por apoyar e instar a conversar sobre el proceso de construcción de una nueva constitución para Chile.

“Anhelamos y trabajamos día a día para que se recojan las demandas y anhelos de las personas. Tenemos que dar respuesta a ese sentimiento de esperanza y responder a las falencias de educación, salud, pensiones, en fin”, aseguró la presidenta de la convención.

Durante la instancia, Quinteros entregó un resumen sobre lo que ha sucedido en la Convención Constitucional, desde la instalación de esta, hasta el día de hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.