Boric no descarta nueva participación de Izkia Siches en el gobierno y niega que haya sido un error incluir a cercanos en sus equipos

18 de Marzo 2022/SANTIAGO El presidente de la republica, Gabriel Boric, se asoma a hablar por telefono. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

El Mandatario reveló que conversó con la exsecretaria de Estado y, en medio de la conversación en el foro “El reto social de América Latina” organizado por el diario El País, hizo un guiño a su posible incorporación al Ejecutivo.


Durante la tarde de este viernes, el Presidente Gabriel Boric participó del foro “El reto social de América Latina” organizado por el diario El País, donde conversó con la directora del medio español Pepa Bueno y realizó una autocrítica a su gestión y también al desempeño de su generación en la política. Además, destacó el trabajo de sus excolaboradores, como la exministra del Interior, Izkia Siches.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que conversó con Siches previo a la entrevista en el foro y aprovechó la instancia para destacar el trabajo que realizó la médico durante su gestión como jefa de Gabinete y ministra de Interior y Seguridad Pública.

Respecto al cambio de mando en que ingresó Carolina Tohá a dicha cartera posterior al triunfo del Rechazo, Boric aseguró que el cambio “es muy doloroso porque siempre se forman complicidades (...)”.

Interpelado sobre si fue un error incluir a sus cercanos dentro de la administración, el Jefe de Estado lo descartó: “En absoluto fue un error. Estoy muy orgulloso. Estaba hablando recién con nuestra exministra Izkia Siches. Estoy muy orgulloso de haberla considerado. Sé que hizo un gran esfuerzo y no me cabe ninguna duda, que tendrá espacios para colaborar en el futuro en el gobierno y no solamente ella, de seguro otras personas que salieron con el cambio de gabinete”.

En esa línea, aseguró que “es parte de lo ingrato de la política y todos nuestros colaboradores saben de que están ahí y que en cualquier momento pueden salir”, en momentos en que se espera un cambio en los subsecretarios y delegados presidenciales.

Adicionalmente, al Mandatario se le consultó por los aprendizajes de su generación política, donde destacó que “lo que nosotros hemos aprendido como generación es que los límites no son... uno no puede hacerle reverencia a los límites. Estos también pueden ser empujados e ir formando nuevos límites”.

“Hoy tenemos que buscar nuevos límites, por cierto, recogemos la tradición de parte importante de la izquierda chilena y somos muy respetuosos, valoramos mucho las instituciones, porque sabemos que los cambios y transformaciones se sostengan en el tiempo no pueden depender del arbitrio del gobierno de turno”, profundizó al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.