Presidente Piñera sobre proyecto Dominga: “No hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales”

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Fue durante su visita al nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, que el Mandatario fue consultado por "la visión del gobierno" del proyecto minero que contempla su emplazamiento a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera. Dominga ha sido foco de atención a raíz de una investigación que vincula al proyecto minero con la familia Piñera-Morel, lo que además fue argumento principal de una acusación constitucional impulsada por parlamentarios de oposición contra el Jefe de Estado.


A comienzos de octubre de 2021 fue publicada una investigación periodística denominada Pandora Papers, la mayor filtración de datos financieros de paraísos fiscales, que involucra a más de 300 autoridades, entre ellos, presidentes, ministros, exfuncionarios, artistas, reyes y futbolistas; incluyendo al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Un negocio, develado por Ciper y LaBot, que vincula a la familia del Mandatario con el empresario Carlos Délano, en la compra venta del proyecto minero Dominga -que se emplazaría a 16 km de la comuna de La Higuera- y sociedades concretadas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI).

Fue a raíz de este reportaje, que parlamentarios de oposición ingresaron una acusación constitucional contra el Jefe de Estado a mediados del mismo mes. Una herramienta que, si bien fue visada en la Cámara, a pesar de la recomendación de la comisión revisora para rechazarla; fue desestimada en el Senado tras no alcanzar el quórum de 29 votos requeridos.

Es a casi dos meses, durante su visita al nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, que el Mandatario fue consultado por el controvertido proyecto minero.

“Por supuesto que nosotros tenemos plena conciencia de que el desarrollo debe ser inclusivo y sustentable. Es decir, que debe incorporarlos a todos, pero también debe ser sustentable, tiene que ser respetuoso con la naturaleza, para que el mundo pueda tener un futuro, y esa ha sido la orientación de todas nuestras políticas”, comenzó Piñera.

Podríamos contarles a ustedes lo que hemos hecho con la creación de toda una nueva institucionalidad medioambiental: tribunales ambientales, superintendencias, el sistema de evaluación de impacto ambiental, lo que se ha hecho en protección de áreas vulnerables como los parques marinos, los parques terrestres, lo que hemos hecho con la ley de marco climático para enfrentar la crisis climática (...)”, continuó el Mandatario dando algunos ejemplos.

En esta región (Coquimbo), establecimos un área marina protegida de múltiples usos, que es el área de Humboldt. Como pasé mucho tiempo de mi juventud en esta región, conozco Punta de Choros e Isla Damas, y ahí hacíamos ciertas expediciones, e intentábamos -cuando éramos más deportistas- nadar desde la costa a la isla. Por eso, tengo una preocupación y un cariño especial por toda la zona, y eso es parte de por qué es declarada una zona de protección”, declaró el Presidente Piñera.

Y el proyecto Dominga, está hoy en manos de la Corte Suprema, que tiene que hacer un procedimiento. Y siempre hacemos que se aplique el Estado de derecho y las normas, pero no hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales para que sea un proyecto que contribuya a la sustentabilidad de nuestra maravillosa naturaleza”, concluyó al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.