“Proceso bien tóxico y manchado”: las duras críticas de la UDI en el Senado durante la votación del nuevo fiscal nacional

FOTO: DEDVI MISSENE

La tarde de este miércoles la Cámara Alta debe definir si ratifica la designación de José Morales, realizada por el presidente Gabriel Boric, como nuevo jefe del Ministerio Público.


La sala del Senado discute esta tarde la decisión por parte del Presidente Gabriel Boric de nominar a José Morales como nuevo fiscal nacional en reemplazo de Jorge Abbott.

El escenario de Morales se ve complejo, ya que -hasta el mediodía- no había certeza de que contase con los 33 votos necesarios para poder encabezar el Ministerio Público por un plazo de 8 años.

Fue en este marco que los senadores de la UDI realizaron duras intervenciones criticando lo que ha sido el proceso.

“Ha sido un proceso con mucha exposición pública, yo creo que, a veces, lo puedo calificar como un proceso bien tóxico. Creo que el proceso de descalificaciones, de atentados a la honra de los candidatos, de filtraciones a la opinión pública (...) creo que no le han hecho bien al proceso”, sostuvo el senador y presidente UDI, Javier Macaya.

El parlamentario de la Región de O’Higgins aseguró, además, que “creo que este proceso se puede hacer mejor (...) y dada la importancia que tiene el tema de la seguridad para los chilenos, dada la crisis que hoy día vive la institucionalidad en materia de seguridad en nuestro país, donde el Ministerio Público es uno de sus puntales, me parece que hemos estado al debe en este proceso”.

“No tengo ninguna duda que la única exigencia que tiene que hacerle el Senado a este nombramiento, siendo un nombramiento tripartito (...) es la presencia en las situaciones de más gravedad en materia de seguridad y orden público (...) lo quiero ver en la frontera norte, preocupado de los temas de la migración irregular, lo quiero ver preocupado del terrorismo en La Araucanía”, complementó sobre la postulación de Morales.

En tanto, su compañero de partido y jefe de bancada del gremialismo en la Cámara Alta, Iván Moreira, indicó que “en este escenario de crisis, el nombramiento de un nuevo fiscal nacional es una oportunidad para corregir lo que se ha hecho mal o derechamente pésimo por la administración anterior, para mejorar la gestión y resultados, para modernizar los sistemas como se ha comprometido el candidato Morales, para atacar con fuerza la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.

“Y también es una oportunidad para redimir a este Senado, porque debemos reconocer que nuestra elección anterior no fue la más acertada (...) Estimados colegas, nadie de los que estamos acá es perfecto, y todos los seres humanos nos hemos equivocado y hemos aprendido de nuestros errores”, agregó.

En esa línea Moreira aprovechó la instancia para criticar a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien fue una de las encargadas de llevar adelante el proceso de negociación con los partidos para la elección de Morales como candidato para la Fiscalía Nacional. “La ministra de Justicia no tuvo la capacidad de convencer y hacer una verdadera defensa del candidato Morales”, sostuvo. Y advirtió a Morales: “Pero le digo desde ya que desde la UDI seremos los primeros en felicitarlo por sus logros, pero también si es ratificado seremos implacables para criticar lo que se haga mal”.

Mientras que una opinión similar a Macaya tuvo el también UDI Gustavo Sanhueza: “Concuerdo plenamente con las palabras que expresó el presidente de la UDI, senador Macaya en el sentido de que también este proceso ha estado muy manchado, muy bombardeado desde diferentes sectores con intereses que no es en mi caso poder analizar”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.