“¿Qué más tiene que ocurrir?”: Piñera emplaza al Congreso a acelerar tramitación de agenda de seguridad tras balacera en Maipú

Foto: Agencia Uno

El Presidente también anunció que en los próximos días el gobierno presentará un proyecto para combatir delitos como la asociación ilícita y el crimen organizado. “La delincuencia ha experimentado una mutación, ya no son delincuentes aislados que actúan de forma individual”, explicó.


En medio de la promulgación de ley que otorga escaños reservados para pueblos originarios y personas con discapacidad en la Convención Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera abordó la balacera ocurrida ayer en la Plaza de Maipú -que dejó a una mujer de 60 años fallecida y varios heridos- y emplazó al Congreso a acelerar la tramitación de una serie de proyectos de ley en materia de seguridad.

Durante la jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lideró una reunión con la alcaldesa Cathy Barriga, en la que se acordó aumentar la dotación de Carabineros en la comuna, realizar patrullajes mixtos y acelerar la construcción de una comisaría.

Más tarde, el Mandatario expresó su “solidaridad y compromiso con las víctimas” y realizó un llamado al Poder Legislativo. “¿Qué más tiene que ocurrir para que el congreso apure la agenda de seguridad que en algunas casos lleva años?”, dijo, y reiteró que se necesitan “mejores instrumentos para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.

Concretamente, Piñera pidió acelerar la tramitación de la ley que moderniza Carabineros, la ley de control de armas, y la iniciativa que crea nuevo Servicio Nacional de Inteligencia.

En este sentido, el Presidente también anunció que en los próximos días el gobierno presentará un proyecto que permitirá “combatir mejor” -según expresó- la asociación ilícita y el crimen organizado. “La delincuencia ha experimentado una mutación, ya no son delincuentes aislados que actúan de forma individual”, explicó.

“Es un crimen que actúa con planificación, con inteligencia, con recursos y necesitamos una ley que nos permita combatirlo con eficacia”, dijo el jefe de Estado, y agregó que “esperamos que el Congreso haga un aporte tan significativo a la agenda de seguridad como lo ha hecho a esta agenda de escaños reservados para nuestros pueblos originarios”.

Críticas de los alcaldes

El Mandatario también fue consultado por las críticas al gobierno emitidas por la alcaldesa Cathy Barriga y otros jefes comunales tras lo sucedido ayer en Maipú.

“Es evidente que tenemos un grave problema de seguridad, de orden público y creo que nuestro gobierno está absoluta y totalmente comprometido y lo hemos trabajado con los alcaldes, le podría recordar la agenda que hemos hecho para entregar a los municipios más instrumentos, más tecnología, más drones, más cámaras, para poder tener un mejor control del orden público”, respondió Piñera.

”Hoy llegamos a un acuerdo con la alcaldesa de Maipú de llegar a un patrullaje conjunto entre personal del municipio en vehículos municipales con miembros de carabineros de chile”, comentó el Mandatario.

Antes de concluir su intervención, Piñera sostuvo: “Quiero decir a los alcaldes, en esto estamos del mismo lado. Tenemos que unir fuerzas el gobierno, carabineros, la PDI, los municipios y también la Fiscalía, el Poder Judicial, todos juntos somos parte de la capacidad del Estado de luchar contra la delincuencia y el crimen organizado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.