Delgado tras balacera en Maipú: “Las bandas criminales han evolucionado y eso hace que tengamos que estar como Estado a la altura de poder perseguirlos”

Ministro del Interior se reunió esta mañana con la alcaldesa Cathy Barriga. Manifestó que el hecho responde a un "problema estructural". "Acá tenemos que avanzar no solamente en más presencia policial, sino que tenemos que dotar a las policías y al Estado de más y mejores herramientas", dijo. Se anunció la implementación de patrullajes en vehículos municipales con un carabineros dentro.


A las 7.40 llegó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la Municipalidad de Maipú para reunirse con la alcaldesa esa comuna, Cathy Barriga, debido a la balacera ocurrida ayer, a pocos metros de ese lugar, que dejó una persona muerta y al menos cuatro heridos.

El hecho ocurrió a plena luz del día, en la Plaza Maipú, donde se encontraba un buen número de personas comprando regalos navideños en las tiendas del lugar.

Pablo Alonso, fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, señaló que “dentro de las líneas investigativas que se están desarrollando, una de ellas precisamente dice relación con la posible discusión entre grupos que conviven en la comuna”.

En el ataque perpetrado desde un vehículo tipo Station Wagon de color blanco se habrían utilizado a lo menos dos armas y una de ellas sería una pistola, detalló el fiscal. Por el hecho, hasta ahora, no hay detenidos.

Al llegar hoy a la alcaldía, Delgado, recordando su labor como edil de Estación Central, señaló: “Venimos a conversar con la alcaldesa. Comprendemos su situación. Yo más que nadie la comprendo”. A la cita también acudió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Al finalizar la cita, la edil dijo que “estar en esta mesa presencial es una señal muy positiva de tomar decisiones. Sabemos la preocupación que tienen nuestros vecinos y nosotros como municipio necesitamos estar coordinados. Esta es una acción en conjunto y se tiene que trabajar unidos. Nos afectó mucho y nos impactó el incidente de la tarde de ayer, donde lamentamos el fallecimiento de una mujer de 60 años, que inocentemente andaba haciendo sus trámites como cualquier transeúnte por nuestras calles. Necesitamos recuperar esa tranquilidad”.

A su turno, el ministro Delgado manifestó que “como gobierno repudiamos y nos preocupa lo que pasó en la Plaza Maipú. Lo hemos conversado con la alcaldesa, acá hay temas que son estructurales. Hay una planificación que corresponde a Carabineros (...), pero algo muy distinto es cuando hay bandas criminales que están relacionadas a la droga, a armas y a situaciones ilícitas, y operan de manera impune generando temor en la población, pero también generando ajustes de cuentas que pueden derivar en personas inocentes fallecidas o heridas”.

En esa línea, Delgado profundizó que “ante ese problema estructural como gobierno estamos respondiendo dándole prioridad a la agenda legislativa de seguridad. Muchos de ustedes lo saben porque me lo han preguntado. Una de las cosas que dije en los primeros días es que esta es una de las principales preocupaciones de la gente. Conozco esas preocupaciones”.

Acá tenemos que avanzar no solamente en más presencia policial, que ha sido parte del foco de esta reunión, sino que tenemos que dotar a las policías y al Estado en su conjunto de más y mejores herramientas. Por eso valoro lo que está ocurriendo en el Senado, que es una ley que está a punto de salir, que para los alcaldes es muy importante, que es una modificación para la ley de control de armas, donde se tipifica como delito el transporte, uso y almacenamiento de fuegos artificiales. Los fuegos artificiales dejaron de ser recreativos y hoy son elementos que generan inseguridad en los barrios. Tenemos que avanzar también en una ley que es muy importante, que modifica distintos cuerpos legales para perseguir a los narcos, en cuanto a poder intervenir el patrimonio de estas personas”, argumentó.

Delgado aseguró que “las bandas criminales han evolucionado y esa evolución hace que tengamos como Estado que estar a la altura de poder perseguirlos e investigarlos. Por eso acá hay un problema que es más bien estructural y hay que avanzar en esa agenda”.

Además, el secretario de Estado explicó que Barriga solicitó acelerar la construcción de una nueva comisaría en la comuna y que se realizarán patrullajes en vehículos municipales con un carabinero dentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.