Alcaldes se reúnen con el Presidente Boric y dicen que “proceso constituyente debe continuar”

El Presidente Gabriel Boric se reunió con representantes de los alcaldes y gobernadores luego del Plebiscito. Foto: Agencia Uno.
El Presidente Gabriel Boric se reunió con representantes de los alcaldes. Foto: Agencia Uno.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, participaron del encuentro con el Mandatario. Fue invitado también el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos.


Horas antes de conocerse el resultado del plebiscito de este domingo, un grupo transversal de alcaldes, de todo el país y de distintas representaciones políticas, dio a conocer una declaración en la que llamaban a la unidad y proponían un diálogo participativo, inclusivo y paritario de todos los sectores de la vida nacional.

Hoy, tras el contundente triunfo de la opción Rechazo, por más de tres millones de votos, respecto a la propuesta de nueva Constitución, el Presidente Gabriel Boric convocó a La Moneda a los líderes del Congreso, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, para iniciar un diálogo con todos los sectores con la finalidad de avanzar en un nuevo proceso constituyente.

Asimismo, agendó una reunión con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). A la cita, que tuvo lugar entre las 16.00 y las 17.00 horas también fue invitado el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos.

Desde la organización de alcaldes existe consenso en la idea de que el proceso constituyente continúa. Los alcaldes y alcaldesas han promovido el diálogo y lo seguirán promoviendo, sostienen.

Además, en línea con su declaración del domingo, respecto a que el diálogo debe ser participativo e inclusivo, plantean que no basta sólo con el mundo político-parlamentario y se requiere una fuerte presencia de las autoridades locales, vecinos y vecinas y organizaciones sociales de las distintas comunas del territorio nacional.

Vallespín, tras la cita de hoy con el Mandatario, expresó una opinión coincidente.

“Aquí nadie sobra. Estamos conscientes que esto parte y pasa por el Congreso pero no puede quedarse solo en el Congreso, tiene que abrirse a otros actores y creemos que este proceso de escucha que está haciendo el Presidente va en la línea correcta”, afirmó.

También indican que es central enfocar este proceso en las preocupaciones de la gente, que actualmente están monopolizadas por la seguridad y la economía.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, participaron del encuentro con el Presidente. La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, actual presidenta de la AChM participó en modo telemático.

Cuadrado afirmó que el “proceso constituyente debe continuar” y que ellos buscan ser “garantes” de un nuevo proceso.

“Estamos convencidos de que los actores sociales deben ser partícipes. Estamos convencidos de que el Parlamento es parte, pero no parte total, sin la presencia de los gobiernos regionales y locales, y, ciertamente, el proceso de convención debe ser el camino, dado que es lo que los ciudadanos quisieron voluntariamente plantear desde el inicio”, dijo.

Por su parte, Germán Codina, que recorrió el país en la campaña del Rechazo, dijo estar convencido de que la ciudadanía “quiere cambios”.

El alcalde expuso que se debe “salir del péndulo de aquellos que justifican la violencia y de aquellos que son intransigentes y que no quieren ningún cambio y para eso los municipios vamos a estar siempre disponibles”.

El rol tras el 18/O

Tras las protestas iniciadas con el alza del valor del pasaje en el Metro el 18 de octubre de 2019, los alcaldes jugaron un importante rol para darle viabilidad a una salida institucional de la crisis.

El militante de Renovación Nacional (RN) Germán Codina, alcalde de Puente Alto y entonces presidente de la AChM, lideró, desmarcándose del plan de diálogos ciudadanos que impulsaba el gobierno de Sebastián Piñera, una consulta nacional para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la idea de cambiar la Constitución.

“Queremos que esto tenga un resultado legítimo que sirva para la construcción del Chile de los próximo 50 años”, decía Codina en esos días. La consulta se hizo en diciembre de 2019, votaron 2,1 millones de personas y el 91% señaló que quería una nueva Carta Magna.

A 28 días del estallido social, sin embargo, ya se había acordado un trazado con el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre en la sede del Congreso en Santiago por militantes y dirigentes de todas las colectividades con representación parlamentaria, salvo el Partido Comunista y la FRVS.

Hoy los alcaldes subrayan que es “indispensable” ser incorporados a un nuevo proceso constituyente y ser debidamente representados. La democracia parte desde los gobiernos locales -apuntan- y porque conocen de cerca las necesidades y demandas de los chilenos, no se puede avanzar sin los municipios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.