Retiro de fondos de AFP: Oposición celebra aprobación del proyecto en Cámara y piden reponer pilar solidario en el Senado

Mientras que el diputado Matías Walker hizo un llamado "al gobierno a llegar a un gran acuerdo nacional para llegar a un sistema realmente solidario y terminar con el sistema de ahorro forzoso que hoy significa las AFP", la parlamentaria Gael Yeomans (CS) anunció que repondrán en la Cámara Alta la indicación que crea el fondo para restituir los ahorros retirados.


Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que busca que los cotizantes en el sistema de AFP puedan retirar un 10% de sus ahorros previsionales.

A pesar que la iniciativa contó con una fuerte resistencia por parte del gobierno, pudo ser aprobado gracias a parlamentarios de Chile Vamos que se desmarcaron de la gran mayoría de su coalición, quienes votaron en contra o se abstuvieron.

Luego de la votación, personeros de la oposición celebraron su aprobación e hicieron un llamado al Senado para que pueda ser despachado.

El diputado Matías Walker (DC) afirmó que “le hemos dicho a todos los chilenos que ellos son dueños de su presente y de su futuro. Hemos insistido en que en una situación tan angustiante sean los chilenos o chilenas quienes elijan retirar los fondos o aceptar créditos blandos”.

“Hoy por primera vez se pone en cuestión nuestro sistema de ahorro forzoso. Llamamos al gobierno a llegar a un gran acuerdo nacional para llegar a un sistema realmente solidario y terminar con el sistema de ahorro forzoso que hoy significa las AFPs”, recalcó.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo (RD) indicó que “aquellos diputados de derecha que votaron a favor de esta reforma, siendo leales a la gente que representan, demostraron que sí se puede avanzar, cuando en el país hay una mayoría aplastante. Tanto para retirar estos ahorros como para cambiar este sistema de AFP. Nosotros esperamos que esta reforma siga avanzando y que de una vez por todas el gobierno entienda que Chile despertó”.

A su vez, la diputada Gael Yeomans (CS), junto con valorar la aprobación de la iniciativa, enfatizó la importancia de reponer la indicación que permitía la creación de un pilar solidario para reponer los fondos retirados: “Le debemos esta votación a que Chile está movilizado. Se la debemos a la misma gente que está presionando por esta demanda, por tener un sistema justo y digno de pensiones. Es por eso que nosotros vamos a reponer esta indicación en el Senado porque vamos a continuar peleando”.

El independiente (exPH) Tomás Hirsch, indicó que “este ha sido un histórico resultado” y valoró “enormemente a los diputados de Chile Vamos que fueron coherentes, consecuentes y que apoyaron este proyecto. Ahora vamos al Senado y tenemos que ganarlo también ahí para que todos los trabajadores de Chile puedan usar sus propios recursos”.

El diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que “creemos que hoy día se ha roto el paradigma de un sistema de AFP injusto, de un sistema privado de capitalización individual que ha abusado de las chilenas y chilenos durante cuatro décadas”.

Al igual que Yeomans, hizo un llamado a que los senadores puedan reponer el fondo solidario: “Hacemos un llamado a los senadores a no doblegarse, a no dar pie atrás a este proyecto, que pueda seguir su curso avanzando, que se reponga aquella parte que se perdió con el fondo solidario, y que lo antes posible este proyecto sea ley de la República para hacer justicia con millones de chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.