Oposición acudirá a Contraloría por campaña informativa del gobierno de cara al plebiscito de salida: acusan “intervención electoral”

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, y el jefe de bancada de los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, anunciaron las acciones ante el órgano contralor.


Hagamos Historia. Ese es el nombre de la campaña que lanzó este sábado el Presidente Gabriel Boric de cara al plebiscito del 4 de septiembre en que se votará Apruebo o Rechazo al nuevo texto constitucional que elabora la Convención.

En el acto en La Moneda el Mandatario destacó que el rol del Ejecutivo es informar: “Hoy día estamos lanzando la primera etapa de esta campaña, que consta de tres etapas, de informar respecto al proceso constituyente. En segundo lugar, una vez tengamos el texto final el próximo 4 de junio, vamos a poder discutir y debatir sobre los contenidos de la Nueva Constitución (...) y, finalmente, la información respecto de dónde votar”.

Luego de que se diera a conocer el material y de la ceremonia en la sede de gobierno, partidos de la oposición denunciaron intervencionismo electoral por parte del Ejecutivo y anunciaron que acudirán a Contraloría.

“Haremos una presentación ante la Contraloría General de la República por la intervención electoral del gobierno en el plebiscito de salida del 4 de septiembre”, aseguró el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

El Parlamentario planteó también que lo que debiera “importarle” al Ejecutivo es que “hubiesen contenido informados. Segundo, que haya concurrencia de todos y cada uno de los chilenos a votar y no asignarle valor en una u otra dirección justamente al proceso convencional constituyente. Estamos convencidos que el gobierno debe mantener al margen de la campaña del plebiscito”.

“Una cosa es la información respecto del derecho que tiene cada chileno de sufragar y otra muy distinta es atribuirle un valor positivo a un texto que claramente no reúne las características necesarias para asegurar las libertades y las bases de la institucionalidad democrática”, subrayó el senador.

Por su parte, desde el Partido Republicano, el jefe de los diputados, Cristóbal Urruticoechea, sostuvo que “hoy día quieren intervenir en el pensamiento y la libertad de las personas, esto no lo vamos a permitir y vamos a llevar este caso a la Contraloría”.

Luego, a través de un comunicado, agregaron que presentarán también “una denuncia en el Servicio Electoral de Chile, en contra del Presidente Gabriel Boric y de su gobierno, para que se fiscalice, investigue y sancione la propaganda de desinformación y posicionamiento electoral que se ha comenzado a desplegar desde hoy”.

El pasado martes 24 de mayo -tras diversos reclamos de figuras opositoras- la Contraloría emitió un dictamen de cara al plebiscito de salida en el que el órgano establece que las autoridades públicas pueden hacer “campaña informativa” sin favorecer a ninguna opción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.