RN realizará Consejo General este miércoles para decidir apoyo a Kast

La Comisión Política de RN se reunió la tarde de este lunes.

El secretario general del partido, Diego Schalper, afirmó que han tenido una buena recepción por parte del candidato republicano para incorporar a su programa "complementos necesarios para que alcance la mayoría”. Esta noche, la Comisión Política de la tienda propuso al Consejo General apoyar a Kast con miras al balotaje y empoderar a la Mesa Nacional para generar un plan de trabajo convocante con el fin de complementar el programa de gobierno, en búsqueda de una convocatoria amplia que les permita convertirse en gobierno.




El secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, afirmó que espera que este miércoles el Consejo General del partido tome una posición sobre el eventual apoyo de la tienda de Antonio Varas a José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

“Hemos decidido, junto a la Comisión Política, convocar al Consejo General del Partido, y esperamos que el día miércoles tomen una posición, pero nuestra impresión, y lo podemos mirar en esa dirección, es que hay interés de construir un programa de José Antonio Kast para ir construyendo ese programa que sea capaz de articular adecuadamente cambio con estabilidad”, señaló Schalper tras participar esta tarde en la Comisión Política de la colectividad.

Consultado sobre si existe disposición del abanderado republicano de llevar su programa más al centro, Schalper indicó que “hay disposición de él de construir un programa que le permita alcanzar la mayoría en el país. Entiende que RN, como el partido más importante de la coalición y además el partido más votado en cores, en diputados y en senadores, interpreta muchas sensibilidades que tienen que estar incorporadas en ese programa, entonces hemos visto una muy buena recepción y un reconocimiento a lo que RN representa hoy día, no solamente en la centroderecha sino que en el país en general”.

En este sentido, el diputado RN sostuvo que, de entregarle su apoyo, el partido no pondrá “exigencias” al candidato del Frente Social Cristiano.

“No son exigencias, son complementos necesarios para que ese programa alcance la mayoría. Acá más que exigir, lo que nosotros queremos es contribuir a que el proyecto político que lidera José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta tenga los componentes necesarios para alcanzar la mayoría que le permita ser Presidente de Chile”.

“Acá lo que necesitamos son cambios que le brinden sustento a una estabilidad duradera en el tiempo, pero al mismo tiempo que esos cambios se hagan en un marco de estabilidad, así que eso es lo que le vamos a proponer en materia social, en materia de pueblos originarios y en otros temas que RN tiene un contenido que ofrecer y estamos seguros de que va a ser bien recibido por José Antonio Kast”, agregó Schalper.

Propuesta al Consejo

Mediante un comunicado emitido horas más tarde, la Comisión Política de RN señaló que la candidatura de José Antonio Kast tiene “premisas comunes” con la cosmovisión del partido, por lo que propuso al Consejo General, convocado para este miércoles, que apoye la candidatura del abanderado republicano con miras al balotaje.

Al respecto, indicaron que en los comicios del 19 de diciembre se enfrentarán “dos proyectos de sociedad muy diferentes”, por un lado Gabriel Boric, con una propuesta “nefasta” que “nos enlaza con gobiernos que han sido desastrosos para otros países del continente” y “vuelve a ideas del pasado ya superadas, donde es el Estado y no las personas el centro de la vida social, política y cultural.

“Una propuesta de ese tipo sería nefasta para una clase media que busca libertad, estabilidad y capacidad de emprender; y para sectores vulnerables que quieren más justicia, pero no a costa de su libertad y su derecho a elegir y su diversidad”, agregaron desde la tienda de Antonio Varas.

Destacaron que, en la vereda de enfrente, “el proyecto político de José Antonio Kast descansa en una premisa fundamental para Renovación Nacional: que las personas y no el Estado es el centro de la acción política. Y de ahí se desprende un respeto por la libertad, por la prioridad de las personas, por la independencia de los grupos intermedios y por la solidaridad como principio social de cooperación”.

“Reconocer esas premisas comunes es un punto de partida fundamental, para construir un programa común capaz de ampliar la mirada y convocar una mayoría que permita mantener el gobierno en la senda de estas ideas”, añadieron desde la Comisión Política.

Al respecto, indicaron que “la Comisión Política le propone al Consejo General, convocado para este miércoles, que apoye la candidatura de José Antonio Kast; y empodere a la Mesa Nacional para generar un plan de trabajo riguroso y convocante, que devenga en propuestas capaces de complementar el programa de gobierno, de manera que permita una convocatoria lo suficientemente amplia para alcanzar la mayoría necesaria para ganar el gobierno”.

“En ese sentido, proponemos que el programa de Chile Podemos Más, que resume y resalta aquellos asuntos fundamentales, sirva de base y eje principal de nuestro planteamiento”, concluyeron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.