San Ramón: repetición de votaciones para alcalde y concejales en 65 mesas se realizará el domingo 11 de julio

Tricel determinó la existencia de irregularidades durante el proceso electoral. La diferencia entre el actual alcalde, Miguel Aguilera -imputado por diversos delitos de corrupción-, y su más próximo contendor, el DC Gustavo Toro, fue de 749 votos en los comicios realizados el 15 y 16 de mayo.


Para el domingo 11 de julio fue fijada la repetición de las votaciones en 65 mesas de las elecciones de alcalde y concejales en la comuna de San Ramón, luego de que se detectaran irregularidades en los comicios realizados el 15 y 16 de mayo.

La noticia de la nueva fecha fue celebrada en redes sociales por Gustavo Toro (DC), actual concejal y quien obtuvo la menor diferencia con el actual alcalde, Miguel Aguilera.

También se refirió a la nueva fecha el candidato Miguel Bustamante (FA). “Ya tenemos fecha de repetición de la elección en las mesas anuladas de San Ramón. Vamos a cambiar la historia. La distancia es corta”, afirmó en sus redes sociales el tercer aspirante a la alcaldía más votado.

Tras los comicios del 15 y 16 de mayo, en las que resultó reelecto Aguilera, el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano (TER) anuló los resultados y determinó la repetición de las votaciones en 65 mesas ante una serie de irregularidades detectadas. El pasado 14 de junio “atendido el mérito de los antecedentes”, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ofició al Presidente Sebastián Piñera para convocar a un nuevo proceso eleccionario en la comuna, en las 65 mesas cuestionadas.

Hace unas semanas el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la situación y explicó que la fecha para el nuevo proceso no estaba todavía determinada y “lo que corresponde es fijar un calendario electoral especial para esas elecciones”.

Ahora se espera que el Servicio Electoral (Servel) detalle cómo se desarrollarán los comicios y convoque a los votantes.

En la anterior elección Aguilera obtuvo 8.342 votos (23,98%), seguido por el concejal Gustavo Toro que logró 7.593 votos (21,83%). A los días de que se conociera la decisión del Tricel, Toro presentó una querella en contra de su contendor ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito fraude electoral. La Fiscalía Metropolitana Sur designó al fiscal Milibor Bugueño para encabezar una investigación penal por cohecho electoral respecto de esos comicios.

Urnas que no habrían contado con sellos y el uso masivo e irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, siendo auxiliados al momento de sufragar por personas vinculadas al alcalde Aguilera, fueron parte de las denuncias sobre vicios que afectaron el proceso. También, según los acusadores, hubo cortes del suministro eléctrico en locales de votación al momento del conteo de votos y se habría procedido al cierre de las puertas para impedir el ingreso de apoderados y de la prensa.

Esta semana Aguilera concluyó su periodo como alcalde y sigue en suspenso quién encabezará el municipio los próximos cuatro años. Por ahora la comuna no cuenta con nuevo alcalde ni concejo municipal.

El exsocialista es investigado por el Ministerio Público por presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y será formalizado el lunes 5 de julio, a días de la repetición de la elección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.