¿Qué se habló en la cita de Piñera con los representantes de Huawei?

_aim4281(1)

El Mandatario finalmente llevó a cabo el encuentro con la empresa china, donde transmitió que el tema digital es fundamental para Chile, principalmente lo relativo a la conexión 5G, el cable de fibra óptica transoceánico para unir Asia con Chile, la protección de datos y la ciberseguridad.


El Presidente Sebastián Piñera concretó finalmente una cita privada con los ejecutivos de Huawei. Si bien se había transmitido que la reunión sería con el CEO a nivel global de la compañía, finalmente se reunió con el presidente del directorio Liang Hua.

En el encuentro - estuvieron presentes cinco ejecutivos de Huawei y, además, el senador Jaime Quintana, el expresidente Eduardo Frei, el embajador Luis Schmidt y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. En la cita, que duró un poco más de 30 minutos, el Mandatario, según indicaron desde Presidencia, transmitió que el tema digital es fundamental para Chile, principalmente lo relativo a la conexión 5G, el cable de fibra óptica transoceánico para unir Asia con Chile, la protección de datos y la ciberseguridad.

Además, expresó que las licitaciones para 5G y la fibra óptica serán abiertas, donde todas las empresas interesadas podrán participar en igualdad de condiciones. Según las mismas fuentes, la empresa explicó que les interesa invertir en esas dos áreas y, además, en servicios cloud. De igual manera, contaron los avances de la fibra óptica de Puerto Montt a Puerto Williams.

En el gobierno explican que con respecto a la licitación del 5G aún falta un pronunciamiento del Tribunal Libre De Competencia (TDLC) de Chile sobre la cantidad de espectro que se podrá licitar y que tras eso se podrá licitar a proveedores. En el gobierno explican que Huawei no es proveedor, sino que poseen infraestructura. De esta manera, una vez que se adjudique la licitación, el proveedor que la obtenga podrá comprar, bajo ciertas reglas y límites fijados por Subtel, la infraestructura a una empresa como Huawei.

En cuanto a la fibra óptica, explican las mismas fuentes, durante el segundo semestre se deberían dar a conocer los resultados del estudio de factibilidad que está financiando la CAF, insumo con el que cual se van a elaborar las bases de la licitación, que calculan debería ser el primer semestre 2020. Ahí se licitarán dos cosas: la construcción del cable (infraestructura) y la operación del cable (flujo de datos).

En este caso, en Presidencia explican que Huawei está interesado y participará de la licitación para la construcción del cable, lo que precisan no tiene nada que ver con la operación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.