“¿Se van compañeros?”: el incómodo momento entre diputados PC en el Congreso tras acusación de montaje en operativo en Villa Francia

Diputadas Lorena Pizarro y María Candelaria Raul Zamora/Aton Chile

El operativo policial ha causado una creciente tensión entre la colectividad liderada por Lautaro Carmona y el gobierno. Esta jornada, la diputada Pizarro también expresó sus reparos al respecto en un punto de prensa en el que estaba acompañada por sus pares, quienes en medio de la vocería, decidieron retirarse.


Un incómodo episodio se registró este martes en el Congreso durante un punto de prensa de diputados comunistas. Y es que en dicha vocería, la diputada Lorena Pizarro (PC) se sumó a los cuestionamientos al procedimiento policial realizado en Villa Francia este fin de semana, apuntando incluso, a que podría corresponder a un montaje. No solo eso, ese momento, los parlamentarios que la acompañaban en el podio, decidieron abandonar el punto de prensa.

El operativo policial ha causado una creciente tensión entre la colectividad liderada por Lautaro Carmona y el gobierno. De hecho, el mismo timonel PC ha salido a cuestionar el procedimiento, y en específico, al Ministerio del Interior. Junto con ello, la diputada Carmen Hertz ofició dos veces a la cartera encabezada por la ministra Carolina Tohá, para tener más detalles del allanamiento, que consideró como un “agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo”.

Esta jornada, en el Hall El Pensador del Congreso, la diputada Pizarro también expresó sus reparos al respecto. “Cuando uno está frente a hechos que no tienen claridad, es correcto exigir explicaciones. Yo quisiera saber dónde estaban las cámaras de carabineros cuando estaban allanando los distintos lugares y encontraron ese arsenal tan peligroso. Hasta ahora no se han puesto a disposición”, dijo la parlamentaria PC, quien estaba acompañada de los diputados Luis Cuello, Alejandra Placencia y María Candelaria Acevedo.

Yo quisiera ver primero si ese arsenal es real, quiero expresarlo francamente. Me hubiese gustado ver las cámaras cuando se ingresó ahí y estaba ese arsenal. Y quiero decir también que la molestia de la ministra Tohá desvía la atención de lo central que es si aquí estamos frente a un hecho que podemos llamarlo o no un montaje”, agregó.

Yo espero que aparezcan las cámaras, que veamos cuando va ingresando carabineros y encuentran allí ese arsenal, mientras tanto quiero expresar mi preocupación enorme”, complementó.

En ese momento, Cuello y Placencia, que estaban atrás de Pizarro, se retiraron de la vocería. La situación no pasó desapercibida, de hecho, la misma Pizarro les cuestionó: “¿Se van compañeros?”.

Así las cosas, Pizarro finalizó el punto de prensa solamente con la compañía de su par María Candelaria Acevedo.

Consultada al respecto, la diputada Placencia desdramatizó el hecho y señaló que “varias veces nosotros nos hemos visto obligados a movernos de los puntos de prensa, muchas veces empezamos 10 y terminamos dos porque tenemos situaciones que abordar de acuerdo a la exigencia que nos da la labor acá en el Congreso. Tiene que ver solo con eso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.