Seguridad y pandemia: Boric marca las prioridades para el debut de su gobierno

En su primera entrevista luego de triunfar en la carrera presidencial, el futuro mandatario abordó algunas de sus definiciones para los primeros 100 días de su administración. Además, el diputado este lunes será proclamado oficialmente como presidente electo por el Tricel y tiene agendados para esta semana encuentros con los gobernadores regionales y con Enade.




Rompió el silencio. Este domingo, el presidente electo Gabriel Boric habló por primera vez luego de su triunfo en la segunda vuelta presidencial y marcó la seguridad y la pandemia como las principales prioridades para el inicio de su futuro gobierno.

En conversación con Diario Concepción, el próximo mandatario abordó los énfasis para los primeros 100 días de su administración. “Hay énfasis que son compartidos. El combate a la delincuencia, sin duda, va a ser central, porque la gente quiere recuperar la tranquilidad y los barrios. El combate a la pandemia, porque la pandemia no se ha acabado”, sostuvo.

Y agregó: “(Anteayer) tuvimos más de 4.000 casos en Chile y, por lo tanto, el cómo enfrentarla y la continuidad del proceso de vacunación es algo que vamos a desarrollar de manera muy responsable”.

Las definiciones del futuro gobernante se dan a casi tres semanas de haber derrotado holgadamente a José Antonio Kast y vienen a retomar una materia que fue gravitante durante su discurso de campaña para el balotaje. La lucha contra la delincuencia y el narcotráfico no había vuelto a ser el énfasis de su coalición Apruebo Dignidad tras el triunfo en la carrera presidencial, pese a que fue el tema que marcó el giro comunicacional de Boric tras la primera vuelta.

La determinación, además, se da en momentos en que aún no hay claridad respecto de quién asumirá el Ministerio del Interior, cartera que está a cargo de la seguridad y el orden público. Si bien todos en ese sector asumen que quien liderará esa secretaría de Estado será su jefe político, Giorgio Jackson, el parlamentario ha transmitido reticencias y aún no se aterriza en un nombre.

En ese sentido, el futuro gobernante reiteró las propuestas de su plan de gobierno para enfrentar la materia de seguridad, como endurecer la ley de control de armas y ampliar la persecución del narcotráfico con una “perspectiva penal y de salud pública”. De la misma forma, volvió a plantear la necesidad de reformar Carabineros de Chile, institución con la que Boric ya ha sostenido reuniones como presidente electo.

Respecto de la pandemia y la crisis sanitaria, en tanto, el futuro mandatario sumó dos aspectos en los que se centrarán los esfuerzos de su administración: las listas de espera de salud y la “brecha educativa” que ha generado la emergencia por Covid.

Las palabras del futuro mandatario se dan, además, en medio de los preparativos del equipo presidencial para el anuncio del gabinete que se daría a conocer cerca del 20 de enero. Ad portas de eso, Boric reiteró algunos de los criterios para la conformación de su equipo ministerial, como la paridad, presencia de independientes y diversidad intergeneracional.

Proclamación en el Tricel

A las 11 horas de este lunes Gabriel Boric será proclamado oficialmente como presidente electo de la República. En una ceremonia en las oficinas del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el diputado por Magallanes recibirá el acta que formalizará su cargo a dos meses de instalarse en La Moneda.

El acto marcará el inicio de una semana clave para la instalación del futuro gobierno y será la primera de una serie de reuniones que sostendrá en los próximos días. Según explican en el Tricel, se trata de una ceremonia “formal y corta”, en la que participan los ministros de ese órgano y el magállanico, y en la que luego la presidenta de esa institución, Rosa Egnem, dará un discurso.

Además de ese evento, el futuro mandatario ya tiene agendadas otras actividades para esta semana. El miércoles se reunirá en Santiago con todos los gobernadores regionales del país, cita en la que abordará sus planes para la transferencia de atribuciones del delegado presidencial y la eliminación de ese cargo.

Al día siguiente, Boric pariticipará en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022. Según sostienen en su equipo, la actividad se desarrollaría cerca de las 10 de la mañana del jueves y el presidente electo haría el cierre de esa cita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.