Senado aprueba proyecto que reserva uso prioritario del agua para consumo humano en estado de excepción

Foto referencial.

Tras casi un año desde el ingreso de la moción al Congreso, el proyecto se aprobó de manera unánime por la Cámara Alta, quedando en condiciones de ser enviada al gobierno.


El Senado respaldó este martes el informe de la Comisión Mixta para el proyecto que reserva el uso prioritario de agua al consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia durante un estado de catástrofe por calamidad pública.

Tras casi un año desde el ingreso de la moción al Congreso, el proyecto se aprobó de manera unánime por la Cámara Alta, quedando en condiciones de enviarse de ser enviada al gobierno.

Según el texto inicial, la medida surgió “con el fin de garantizar en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales, el acceso y disponibilidad en cantidades suficientes de agua a la población afectada”.

A pesar de que no estuvo exento de discusión, -por referirse a una “facultad existente en la Constitución”-, el proyecto determina que “el presidente de la República, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, podrá utilizar las facultades que éste le otorga con el objetivo de asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano”.

Asimismo, “durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, a causa de la pandemia por Covid-19, actualmente vigente, la información deberá ser entregada al Congreso Nacional en un plazo de 15 días desde la publicación de la presente ley”.

Durante el debate en la Comisión Mixta, el subdirector de la Dirección General de Aguas había señalado que “la norma que propone la iniciativa legal se refiere a una potestad que ya existe y que, además, presenta una dificultad adicional al fijar un plazo para que se informe de las medidas”. Esto, porque “se trata de materias que son de la iniciativa exclusiva del Ejecutivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.