Senado rechaza propuesta de escaños reservados supernumerarios para pueblos originarios tras no alcanzar quórum de 3/5

Tanto en la oposición como en el oficialismo - que impulsaba la conformación de un padrón especial y asignar 15 cupos protegidos- estaban conscientes de que sus iniciativas no tenían los respaldos suficientes para aprobarse.


Este jueves, el Senado rechazó la propuesta de la oposición que garantizaba 25 escaños reservados supernumerarios para pueblos originarios, adicionales a los 155 cupos que tendrá la Convención Constitucional.

Esta indicación que había sido aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta sólo alcanzó 24 votos a favor -requería de 26 para lograr el quórum de 3/5 aprobado ayer- y obtuvo 15 votos contra.

Tal como había informado La Tercera, tanto en la oposición como en el oficialismo - que impulsaba la conformación de un padrón especial y asignar 15 escaños protegidos dentro de los 155 que ya contiene la Convención Constitucional- estaban conscientes de que sus propuestas no tenían los respaldos suficientes.

El debate podría ser zanjado en comisión mixta donde se espera que ambos sectores lleguen a un acuerdo en la fórmula para otorgar representación a los pueblos originarios.

En esta línea, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien estaba presente en la sala al momento de la votación, insistió en que “para hacer la realidad la representación de los pueblos originarios la comisión mixta tendrá que estar a la altura del 15 de noviembre”.

“Como gobierno estamos convencidos que este Congreso una vez más cederá en sus posiciones y que no pondrá nada más por encima que pagar la deuda más grande de representación política de nuestro país: la de los pueblos indígenas. Esperamos y tenemos confianza que así será”, agregó Rubilar.

Reacciones

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), lamentó que pese a que la propuesta tuvo mayoría no se alcanzó el quórum requerido. “Lamentablemente tuvimos mayoría pero no alcanzamos el quórum. Proyecto deberá ir a Comisión Mixta. Es necesario que el Gobierno entienda la necesidad de avanzar a un acuerdo que permita contar con representantes de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN), insistió que es partidario de asignar los cupos dentro de los 155 escaños de la convención y dijo “estar convencido” que debe haber un representante de los pueblos indígenas por región. “Chile necesita una mirada de los pueblos originarios pero desde las regiones”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.