Senadores de oposición presentan proyecto para que gobernadores ocupen instalaciones de las actuales intendencias

Intendencia de La Araucanía. Foto referencial.

La actual Intendencia de La Araucanía. Foto referencial.

Según afirman los autores de la iniciativa, esta nace por una demanda explícita de la mayor parte de los gobernadores regionales electos en los comicios de mayo y junio de este año.




Los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (ind.), Carlos Bianchi (ind.), y los socialistas Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza presentaron un proyecto que busca que los gobernadores regionales elegidos en los comicios de mayo y junio de este año, instalen sus oficinas en las dependencias de las actuales intendencias regionales.

Cabe recordar que la ley que permitió la elección de gobernadores regionales, determinó la desaparición formal del cargo de intendente.

Según los senadores que suscriben la iniciativa, la reciente elección determinó cuál será la primera autoridad regional durante los próximos cuatro años, incluyendo la dirección de los consejos regionales.

“Ya estando electos los gobernadores regionales se ha presentado un problema simbólico y práctico, esto es, el determinar el lugar en donde las y los gobernadores regionales ejercerán sus funciones y llevarán adelante la dirección de los Gobiernos Regionales (GORES)”, indican los autores del proyecto.

Los firmantes señalan que “en nuestra opinión, el lugar natural para que ellos ejerzan sus funciones son las dependencias de los actuales intendentes regionales, cuyos edificios son reconocidos en las regiones como el lugar desde donde se dirigen los destinos de los territorios. Quienes han sido democráticamente electos deben llevar adelante sus nuevas funciones desde estos lugares”, agregaron.

El proyecto propone que “los gobernadores regionales (…) tendrán su domicilio y se instalarán en las dependencias que los anteriormente denominados Intendentes utilizaban en las Intendencias o Gobiernos Regionales al momento de dicho acto eleccionario”.

Según indicaron, el proyecto responde a una solicitud expresada por la mayoría de los gobernadores regionales electos en la reunión que sostuvieron con la mesa y los jefes de comités del Senado el 15 de junio pasado.

La sala del Senado declaró admisible el proyecto y lo despachó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.