Senadores oficialistas redactan crítico documento sobre la reforma tributaria

Imagen-Jose-Manuel-Ossandon_-8
Senador Manuel José Ossandón (RN). Foto: La Tercera/Archivo

Texto de Manuel José Ossandón, Juan Castro y Carmen Gloria Aravena sostiene que cambio al sistema "no es la panacea". Apelando al "realismo político", legisladores impulsan propuesta alternativa en caso de que se rechace la integración.


Una serie de propuestas en materia tributaria contiene un documento redactado por senadores de Chile Vamos, en donde consignan una visión crítica de algunos de los aspectos contenidos en el proyecto de modernización tributaria impulsado por el gobierno.

Los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro, junto a su par Carmen Gloria Aravena (Indep.), coordinaron el texto en que describen tres problemas que contiene la reforma del Ejecutivo.

El primero de estos se refiere a la reintegración del sistema, aspecto que ha sido considerado el "corazón" de la iniciativa gubernamental y que ha estado en cuestionamiento en los últimos días.

Esto, porque además de la mayoría opositora en la Cámara Alta, senadores oficialistas, liderados por Ossandón y Andrés Allamand (RN), han apelado al "realismo político", llamando al gobierno a buscar un "plan B" en caso de que la iniciativa no prospere.

Mismo argumento al que se pliegan ahora Aravena y Castro, quienes reafirmaron su respaldo a La Moneda. Pero, según explicó el legislador por Talca, "si luego no está el apoyo de la oposición, tenemos que ser capaces de negociar y tenemos que tener realismo político también".

En el mismo sentido, Aravena precisó que "hemos trabajado en una propuesta si es que el gobierno no logra llegar a acuerdo con la oposición. Quiero dejar claro que apoyaremos al gobierno. Esto es solo un ejercicio de realismo político".

"Tal como están las cosas, la oposición va a rechazar la reforma tributaria, y nosotros tenemos el deber de adelantarnos a un escenario de rechazo y trabajar en alternativas para proponerle al país", subrayó Ossandón.

"No es la panacea"

En el documento, los parlamentarios describen la forma en que operaría la reintegración del sistema, pero concluyen que, "lamentablemente, que las utilidades se queden en la empresa no es garantía de que se reinviertan a nivel de la empresa, y perfectamente pueden quedarse 'botadas'", algo que -puntualizan- puede preverse con mayor probabilidad "en un escenario de desaceleración económica".

Además, plantean que "volver al sistema integrado es volver al sistema antiguo del FUT, que se demostró que fue un fracaso, con otro nombre y algunos ajustes, pero su esencia es la misma". Por otro lado, estiman que la menor recaudación que significaría la reintegración se empinaría en torno a los 6.000 millones de dólares, contrariando así el principal objetivo que, en su opinión, debe tener una reforma en esta materia.

Junto a una crítica evaluación de la figura del defensor del contribuyente que considera la iniciativa del Ejecutivo, el documento expone que "la reforma tributaria no es la panacea". Esto, pues -afirman- "cuando un inversionista desea invertir en un proyecto, naturalmente que tomará en cuenta los tributos para decidir invertir, pero no es el elemento determinante".

Propuestas

Con ese diagnóstico, los senadores detallan distintas propuestas que buscan incluir en el debate tributario.

La primera refiere a la ley de impuesto a la renta, en que plantean un régimen de depreciación acelerada, "es decir, la posibilidad de depreciar activos del giro de la empresa en un tercio o incluso la mitad de los ejercicios". Adicionalmente, plantean considerar un sistema de renta atribuida, en que "el contribuyente no controla cuándo paga el impuesto, lo debe pagar, pero se podría postergar si se reinvierten esas utilidades en la empresa".

A ello, suman mecanismos antielusión, simplificación del sistema tributario -por ejemplo, con boleta electrónica y declaraciones simplificadas- y una defensoría del contribuyente que permita ofrecer una "adecuada asesoría".

"Nosotros no queremos subir los impuestos, lo que proponemos es bajar las barreras de inversión en forma directa y dar certezas a los inversionistas", concluyó Ossandón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.