Senadores proponen adelantar elección de consejeros constitucionales para el 7 de mayo y Servel advierte que es una “fecha peligrosa”

El plan original era que la votación sea el 14 de mayo, pero ese domingo es el Día de la Madre. Por eso los partidos propusieron realizarla siete días antes. Sin embargo, desde el organismo electoral manifestaron sus dudas, ya que eso implicaría que la moción parlamentaria deba estar promulgada el 7 de enero. "Creemos que es poco probable que esta reforma esté tramitada completamente, incluyendo la Cámara, la próxima semana", dijo el presidente de la entidad, Andrés Tagle. Una complicación adicional: la nueva fecha calza con el Maratón de Santiago.


Fueron 140 indicaciones las que ingresaron este martes los senadores a la moción parlamentaria que reformará la Constitución para implementar el Acuerdo por Chile y habilitar un segundo proceso constituyente. Varias de esas enmiendas fueron ingresadas -en común acuerdo- por los parlamentarios de los partidos que firmaron el pacto constitucional.

Ese grupo de indicaciones fueron explicadas por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS). El senador partió su exposición aclarando que ninguna de esas correcciones cambia algún aspecto fundamental del acuerdo. “Son solo indicaciones que corrigen aspectos de forma. No hay ningún cambio respecto de un tema de fondo y contribuyen a mejorar la redacción para que no haya dudas en su interpretación”, afirmó Elizalde al inicio de la sesión de la Comisión de Constitución.

Una de las enmiendas apunta a modificar la fecha de la elección de los 50 consejeros constitucionales que integrarán el futuro órgano redactor. La moción parlamentaria propuso, en un inicio, que estos comicios se realizaran el 14 de mayo de 2023. Sin embargo, ese domingo corresponde a la celebración del Día de la Madre.

Dada esa coincidencia, los senadores del acuerdo propusieron adelantarla una semana y fijarla para el 7 de mayo. “Se está planteando que la elección no se realice el 14 de mayo, sino que el 7 de mayo. Esto está determinado a que el proyecto de reforma constitucional se apruebe los primeros días de enero y, por tanto, si se dilata su tramitación no va a ser posible realizar la elección el día 7 de mayo”, expuso Elizalde.

La fecha de las elecciones se han vuelto todo un problema. El día en que se fijen los comicios resulta fundamental para determinar el itinerario electoral completo, ya que de esa fecha dependen una serie de otros sucesos que tienen una temporalidad específica determinada por ley. Es decir, todo el calendario funciona como una cadena. Al mover una fecha, toda la secuencia completa se ve alterada.

Lo complejo de todo esto está en conciliar el ánimo de los partidos de tener elecciones lo antes posible y las exigencias del Servel para organizar un acto eleccionario con un estándar mínimo para garantizar la confianza de todo el proceso.

Por eso mismo, este martes el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, advirtió a los senadores de lo compleja que resultaba la nueva fecha propuesta. Lo primero que dijo Tagle es que el organismo que dirige no había solicitado ese cambio. Luego volvió a repetir que el criterio para definir la fecha está marcado por la necesidad de que 120 días antes quede elaborado el nuevo padrón electoral.

Para nosotros esa fecha sigue siendo peligrosa, porque en la misma reforma está considerado el cierre del registro electoral y la entrega de un padrón provisorio a los auditores el día 120 antes de la elección, y ese día es el 7 de enero, o sea, el sábado de la próxima semana”, afirmó Tagle.

El comentario del líder del Servel apuntaba a que el Congreso, tanto el Senado como la Cámara, deberían despachar la reforma en tiempo récord para que quede promulgada y publicada en el Diario Oficial antes del 7 de enero. Eso, dicen los partidos, es imposible. Esta semana, la Comisión de Constitución del Senado pretende despachar a la sala la moción para que sea votada el martes. Recién ahí pasaría a la Cámara para su segundo trámite.

Creemos que es poco probable que esta reforma esté tramitada completamente, incluyendo la Cámara, la próxima semana. Creemos que lo más probable es que la Cámara se tome la segunda semana, por lo tanto, nos preocupa mucho que quede una incompatibilidad de plazos. Eso significaría que hay que rebajar los 120 días”, añadió Tagle.

Una opción es que en esta misma reforma se rebaje la exigencia de 120 días a, por ejemplo, solo 100 o 90 días. A juicio de Tagle, “no se puede rebajar mucho más”. El Servel necesita activar una secuencia de acciones para echar a andar una elección que, según el organismo, no se puede improvisar con tiempos tan acotados.

El problema de todo esto es que probablemente el Senado cumpla con celeridad la tramitación de la reforma, pero nada garantiza que eso mismo ocurra en la Cámara. Los diputados tienen otra realidad: la fragmentación política es mucho más alta y hay una fuerte presencia de parlamentarios díscolos. Todo eso es una señal de que probablemente la tramitación en la Cámara sea más lenta y haya un mayor número de indicaciones.

Por lo mismo, pese a estas complicaciones, Tagle le marcó los tiempos al Congreso. “Es condición fundamental que esta reforma se apruebe, por lo menos, la segunda semana de enero, porque en cuyo caso tampoco funcionaría una rebaja de plazo para el 7 de mayo”, aseguró.

En privado, en todo caso, algunos senadores plantean que la fecha en realidad no será una piedra de tope y que siempre se puede buscar una solución en conjunto con el Servel. De hecho, algunos ya se han aventurado a adelantar que probablemente deban ser aplazadas. “Lo más probable es que la fecha de las elecciones va a ser a finales de mayo”, comentó el lunes el senador socialista Alfonso de Urresti.

A todo este enredo se sumó uno más. El domingo 7 de mayo está programado el Maratón de Santiago. Ese evento, que implica una fuerte intervención de la ciudad, ya tiene abiertas las inscripciones.

Este miércoles la comisión se volverá a reunir. Sesionarán desde las 9.30 hasta las 20.00. El objetivo es votar todas las indicaciones para, ojalá, dejar despachado el proyecto a la sala. En caso de que no lo logren, debido a la cantidad de enmiendas, la comisión deberá continuar sesionando el jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.