Tras contagio de Covid-19: Seremi de Salud de la RM abre sumario contra Boric por eventual “conducta de riesgo” en lanzamiento de su programa

Según confirmó Helga Balich, el candidato de Apruebo Dignidad fue notificado sobre el inicio del sumario ayer lunes y detalló que durante el lanzamiento de su programa se constató "la falta de distanciamiento físico", "el incumplimiento del uso permanente de mascarilla" y "el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes”. En tanto, el abanderado señaló esta tarde que ya se encuentra trabajando en conjunto con la autoridad sanitaria para la investigación y que ninguno de los contactos estrechos notificados por su caso "ha sido contagiado con la enfermedad".




El pasado miércoles el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, confirmó su diagnóstico positivo de Covid-19 y con variante Delta. Tras haber asistido a un foro de pymes y haber compartido con diferentes personas en sus actividades de campaña -particularmente en la presentación de su programa-, la situación obligó a dar inicio por parte de la Seremi de Salud a una trazabilidad e investigación epidemiológica.

Para ese entonces, la autoridad sanitaria ya había confirmado la presencia de 54 contactos estrechos derivados del contagio de Boric. Entre ellos, cuatro candidatos presidenciales: Yasna Provoste, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami.

Al respecto, la Seremi de Salud, Helga Balich, no descartó cursar sumario sanitario por el posible incumplimiento de la normativa para evitar el contagio de Covid-19 en las actividades de campaña, como el no uso de mascarilla y el poco distanciamiento físico.

“Como Seremi de Salud estamos haciendo el análisis de estas actividades que se realizaron, si incumplieron con lo establecido en el plan paso a paso. El departamento de acción sanitaria, que es el departamento responsable de esto, está haciendo la investigación. Si en la investigación nos damos cuenta que estos eventos no cumplieron con las medidas preventivas, se tendría que dar inicio a un sumario sanitario”, dijo Balich el pasado jueves.

En ese contexto, este martes, la misma autoridad confirmó el inicio del sumario sanitario, con el objetivo de determinar si el abanderado de Apruebo Dignidad incumplió o no la normativa sanitaria durante la actividad del lanzamiento de su programa el lunes 1 de noviembre, y si esto incidió en su contagio.

Según detalló Balich, Boric habría sido notificado ayer lunes sobre el inicio del sumario que tiene como objetivo “investigar las conductas de riesgo que pudieron haberse presentado en el lanzamiento de su programa de gobierno del candidato el día primero de noviembre, y que fue realizado en la Casa de la Cultura de Ñuñoa”.

“La autoridad sanitaria ha analizado las diversas imágenes difundidas en los medios de comunicación constatado la falta de distanciamiento físico entre los participantes, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla luego de finalizada su exposición con algunos asistentes, el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes al término de la actividad”, añadió.

La Seremi de Salud, además, hizo un llamado a todos los candidatos, tanto presidenciales como parlamentarios, “a mantener las medidas de autocuidado. Que durante las actividades de campañas mantengan el distanciamiento físico, el uso correcto de mascarilla que cubre nariz y boca, el constante lavado de manos y el cumplimento de los aforos que establece el Plan Paso a Paso”.

Por su parte, el diputado por Magallanes también se refirió al anuncio del sumario y aseguró que ya están trabajando en conjunto con la seremi para la investigación.

“El Ministerio de Salud ha iniciado una investigación y estamos trabajando codo a codo con ellos para cortar cualquier cadena de contagio. Y es así que, producto de que hemos seguido los protocolos del Plan Paso a Paso, hoy día nos han comunicado también de que ninguno de los contactos estrechos que fueron notificados por mi caso de Covid ha sido contagiado con la enfermedad, así que seguimos trabajando codo a codo”, sostuvo Boric.

Por otro lado, esta mañana el candidato a diputado de Chile Podemos Más, Jorge Acosta, y la constituyente Marcela Cubillos, ingresaron una petición a la Seremi de Salud solicitando que se iniciara un sumario sanitario contra Boric.

En esa línea, Balich confirmó que “los antecedentes otorgados” por ambos “serán analizados a fin de determinar si aportan nuevos datos a la investigación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.