Servel podría suspender pagos a RD y Ciudadanos

ServelWEB

Fachada del Servel,

Resolución del servicio traba los pagos que el Estado otorga. Amplitud, IC, Más y Andha tampoco aprobaron.




Nuevos problemas para Revolución Democrática y Ciudadanos. Porque de no ser revertido a tiempo el rechazo a sus balances contables 2017 que acaba de notificar el Servel, ambos partidos no recibirán los aportes del cuarto trimestre que el Estado otorga a los partidos políticos. Otras cuatro colectividades estarían en la misma situación.

Más Región, Izquierda Ciudadana, Amplitud y Andha tampoco pasaron la prueba que año a año exige el Servel y donde todos los conglomerados deben acompañar auditorías propias que a la vez son fiscalizadas por el organismo. Amplitud y Andha Chile, en tanto, se encuentran en proceso de disolución.

A fines de agosto, a través de la resolución 0328, el Servel rechazó la contabilidad de Revolución Democrática, luego de que el partido mantuviera sin solución 18 de las 23 observaciones que le había formulado el servicio en junio pasado.

Entre estas figuraban dos observaciones -la 8 y la 9- ligadas a la solicitud de reembolso de ítems que, en palabras del Servel, no se encontraban "en el marco de las actividades propias de un partido", donde se incluían gastos por bebidas alcohólicas.

Según el escrito, y tal como señaló la directiva de RD cuando La Tercera hizo públicas las observaciones planteadas por el Servel, el uso de recursos públicos para la compra de bebidas alcohólicas ya fue subsanado. Ahora, afirma el presidente del colectivo, Rodrigo Echecopar, RD iniciará un proceso de reposición ante el Servel para regularizar por completo el balance financiero.

Sin embargo, en virtud de que el próximo pago de recursos públicos a los partidos políticos se asigna en octubre, los cerca de $ 90 millones que recibe RD podrían quedar suspendidos hasta la solución del problema.

Al respecto, Echecopar explica a La Tercera: "El equipo de finanzas fue reestructurado luego de los graves errores cometidos en la primera rendición. Ahora estamos trabajando para que la reposición del balance que presentemos esté ajustado a las exigencias de la normativa", dice.

En una situación parecida se encuentra Ciudadanos, a quienes el Servel también notificó el rechazo de su balance 2017.

A los problemas internos que poseen como colectivo, tras las fallidas elecciones internas y las acusaciones cruzadas de fraude, las que tienen en jaque el futuro de Ciudadanos, se suma que debe revertir este rechazo. Sin embrago, a diferencia de RD, Ciudadanos solo debe subsanar una observación.

Diego del Barrio, presidente interino de la tienda, detalla que están trabajando rápido para no retrasar los pagos: "Estamos tratando de subsanar lo más pronto posible para no alterar los pagos del próximo semestre".

Comenta