Sichel tras exigencia UDI de “compromiso mutuo y explícito de apoyo” con Kast en segunda vuelta: “No tengo por qué firmar hoy un cheque en blanco para alguien que tiene un programa distinto”

Sebastián Sichel

El abanderado de Chile Podemos Más fue preguntado por si le pediría apoyo al abanderado presidencial del Frente Social Cristiano en caso de pasar a segunda vuelta. Frente a lo cual, Sichel respondió tajante que “no”.


“Yo no tengo por qué firmar hoy un cheque en blanco para alguien que tiene un programa distinto”. Así respondió este jueves el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, luego de que la directiva de la UDI exigiera “reciprocidad en segunda vuelta para quien sea el que resulte electo” y un “compromiso mutuo y explícito de apoyo” en segunda vuelta, promoviendo así un acuerdo entre el exministro y José Antonio Kast en el balotaje. Esto, luego del descuelgue de parlamentarios gremialistas a favor de la carta presidencial del Partido Republicano.

En el matinal Contigo en La Mañana de CHV, además, Sichel afirmó que “no” le pediría apoyo a Kast en caso de pasar a una segunda vuelta.

El apoyo de parlamentarios UDI -un senador y cuatro diputados- a favor de Kast, generó un remezón en el oficialismo. Cuando se supo de los descuelgues, Sichel hizo un punto de prensa esta semana, en que criticó duramente a las colectividades y llamó a los partidos a dar “libertad de acción” en la presidencial.

“No vamos a aceptar es el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy: una persona de extrema derecha, una persona que no es tolerante, que no cree en la diversidad, que no es independiente, que no cree en la ideas de la libertad”, dijo en la ocasión. Kast rechazaría luego las declaraciones del abanderado asegurando: “No las entiendo, porque nosotros no somos extremos”.

Al respecto, y consultado sobre la exigencia de la UDI segunda vuelta, Sichel afirmó este jueves: “a mí me cae bien José Antonio. Encuentro que es un caballero, que tiene formas buenas. Pero creo que lo más legítimo cuando uno representa proyectos distintos en una campaña es poder cuestionarle los temas programáticos (...) Tengo diferencias muy profundas con (Gabriel) Boric y (Yasna) Provoste. Pero es increíble que en una campaña alguien diga ‘mira, no nos critiquemos, porque lo importante está al otro lado’ (...) Yo no quiero retroceder 30 años en libertades que hemos ganado”.

“Yo no tengo por qué, si no soy parte del mismo pacto político, si tengo un programa de gobierno distinto, firmar hoy en blanco un cheque para alguien que tiene un programa distinto. Eso vale para Kast, Artés o para cualquiera”, aseguró enfático Sichel, recordando que “nunca vi en el pacto de primarias ‘sí, usted participa en esta primaria, pero está forzado a votar por quién le digamos después en segunda’”.

Sobre la UDI en específico, Sichel planteó que a su entender “ellos han estado ahogados por una presión de una derecha más antigua que les dice ‘Kast, Kast, Kast’ como si fuese la única opción. Y yo les he dicho algo legítimo ‘oiga si participamos, está bien’... Joaquín Lavín perdió, a todos nos duele cuando alguien pierde. Pero siento que trabajamos mucho para esto”.

Horas más tarde, en el marco de la reunión entre el candidato y el Colmed, Sichel agregó en esta línea: “Me parece triste ver a algunos apostando fichas en distintas partes para asegurar su permanencia en el poder”.

Ya en la mañana, el coordinador político de Sichel, Pedro Browne, había cuestionado el llamado de la UDI, asegurando que “ellos quieren jugar a dos bandas, cosa que es imposible”.

Desde RN, la excarta presidencial del partido, Mario Desbordes -quien el miércoles reapareció en una actividad de Sichel- había criticado también al gremialismo asegurando que su exigencia “es un error (...) no es bueno hacer estas exigencias por los medios”.

Sichel: “No” le pediría apoyo a Kast en segunda vuelta

En tanto, en el matinal el abanderado de Chile Podemos Más fue consultado también sobre si le pediría apoyo a Kast en caso de pasar a segunda vuelta, ante lo cual respondió tajante que “no”.

“No. Esa es la respuesta concreta (...) Creo que esa forma vieja de endosar apoyos por partidos, yo nunca hubiera ganado una primaria. Lo que creo que al final del día quiero representar a gente que votó por él por la necesidad de orden, seguridad y control de la violencia. Yo no creo en esos pactos políticos. Quiero gobernar invitando a los electores de él (...) Si él lo quiere dar (el apoyo), sí, pero yo no voy a pedírselo”, expresó.

No se sacaría foto con “Kast y Piñera” y le pasaría su auto a Artés

Luego, en el matinal dieron paso a una mecánica de preguntas diversas. Ahí se le consultó a Sichel a quien elegiría mejor compañero entre Kast, Provoste y Boric, eligiendo al primero.

Posteriormente, se le puso en el escenario de elegir -en caso de llegar a segunda vuelta-, con quien se sacaría una foto para buscar más apoyos: si con el líder de Republicanos o con el Presidente Sebastián Piñera: “No me sacaría la foto con ninguno”, respondió a la primera, aunque luego agregó: “por lo menos el Presidente ha hecho un esfuerzo por modernizar a la derecha, ahí con Kast tengo diferencia”.

“Si me pusieran una pistola, al menos el Presidente ha tratado... Habló de cómplices pasivos, fue uno de los que condenó la dictadura y me invitó a ser parte del gobierno. Pero sí creo que ellos representan una generación en política que ya fue”, agregó.

También se le preguntó a quién le daría el Premio Nacional de Arte, si al diputado Florcita Motuda o al también representante de la Cámara Baja Luciano Cruz-Coke (Evópoli), respondiendo que lo otorgaría al legislador opositor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.