Solicitud de cambio de gabinete: Boric asegura que confía en sus ministros y que “todo es perfectible”

Tras la petición del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), y la declaración de la diputada, Karol Cariola (PC), el Mandatario precisó que "nuestro gobierno tiene que estar permanentemente evaluándose". Desde el Congreso, en tanto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que “a veces se instala un poco forzosamente estas discusiones cuando hoy no hay razón alguna para sostener aquello”.


“No tengo ninguna duda que hay ministros y ministras que pueden hacer aportes más significativos al avance del proyecto y programa de gobierno, y que debieran salir mucho más a la calle y terreno”.

Con esas palabras la diputada, Karol Cariola (PC), abordó la tarde del miércoles la posibilidad de un cambio de gabinete en el gobierno. Una solicitud que surgió desde el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien abogó por un ajuste ministerial, tras las bajas cifras de valoración a la gestión de la actual administración en algunos sondeos.

A juicio de la parlamentaria, el cambio de gabinete es una decisión que le “corresponde tomar al Presidente Gabriel Boric”, ya que “él es quien define los equipos que lo acompañan y respaldan”. Sin embargo, aseguró que “siempre puede ser mejor”.

Desde la región de Arica y Parinacota, específicamente en la comuna de Camarones, esta mañana el Presidente Gabriel Boric abordó aquel análisis.

“Imagínese no compartiera la declaración de la diputada y mi compañera Karol Cariola. La vida es perfectible, todo es perfectible, y nuestro gobierno tiene que estar permanentemente evaluándose y disponible a mejorar”, precisó el Mandatario, y remarcó que “es un consejo y recomendación que nosotros tomamos y yo le digo a nuestros ministros: tienen que estar en el territorio”.

Sin embargo, recalcó que “las designaciones o cambios de gabinete son atribuciones exclusivas y excluyentes del Presidente de la República y, por cierto, no se comunican por la prensa”.

Estoy permanentemente en conversación con nuestros ministros y tengo confianza en el trabajo que están haciendo”, sentenció el Jefe de Estado.

Desde el Congreso, en tanto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, descartó la posibilidad de un cambio de gabinete, y aseguró que “a veces se instala un poco forzosamente estas discusiones cuando hoy no hay razón alguna para sostener aquello”.

Es una atribución efectivamente el Presidente de la República que no ha sido planteada en ningún momento por parte de quien tiene esa atribución”, enfatizó.

Además, señaló que “todos los equipos siempre son perfectibles” y que “el trabajo que se hace desde el gobierno es un trabajo colectivo que representa a distintas carteras, autoridades, funcionarios y funcionarias y siempre hay que estarse evaluando en pos de entrega las mejores condiciones para nuestro país”.

Sin embargo, expresó que es “distinto a señalar la necesidad de un cambio de gabinete, los reforzamientos de equipo siempre son parte de la tarea que tenemos presente”.

Segundo día en Arica

Durante esta mañana, en el marco de su gira nacional, el Presidente Boric anunció la entrega de tres inmuebles fiscales a la municipalidad de Camarones, una solicitud que surgió por parte del alcalde de la comuna, Cristian Zavala, con el fin de potenciar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En concreto, se trata de terrenos para ejecutar proyectos denominados “Mirador Arqueológico de la Cultura Chinchorro” y “Protección al Patrimonio de la Humanidad Camarones 15″, que además están vinculados a la protección patrimonial de los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro.

Junto con aquello, se suma otro terreno para la ampliación y el mejoramiento sanitario del Cementerio del Poblado de Camarones. Y si bien la tramitación administrativa de las concesiones siguen en curso, ya se autorizó el permiso de ocupación anticipado de los inmuebles fiscales.

El anuncio -que lo realizó junto a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro- se enmarca en el segundo día de su gira a la región de Arica y Parinacota.

Durante la tarde, en tanto, participó de la entrega del conjunto habitacional “Sueños del Norte” a 132 familias de la comuna de Arica, junto al alcalde, Gerardo Espíndola; al delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; y la seremi de Vivienda Gladys Acuña.

El Mandatario permanecerá en la zona hasta el jueves 30, día en que liderará el Consejo Nacional de Seguridad, junto al el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

Para dicha instancia, también estarán presentes las ministras del Interior, Izkia Siches, de Bienes Nacionales, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.