Suspensión de campaña y el mismo padrón: Gobierno entrega detalles de proyecto de reforma constitucional para cambiar elecciones al 15 y 16 de mayo

El jefe de la Segpres, Juan José Ossa, en la comisión conjunta de Gobierno Interior y Constitución convocada de manera extraordinaria para analizar este tema, dijo que buscan “recibir todas las inquietudes” de los parlamentarios y dirigentes políticos con el objetivo de "compatibilizar reglas claras, no arbitrarias, para los candidatos”.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, entregó detalles de la reforma constitucional -anunciada ayer por el gobierno- para modificar la fecha de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional que estaba programada inicialmente para el 10 y 11 de abril.

Ossa participó este lunes en la comisión conjunta de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara -junto al jefe de gabinete Rodrigo Delgado y el ministro de Salud, Enrique Paris- convocada de manera extraordinaria para analizar este tema. En la instancia, el secretario de Estado dijo que buscan “recibir todas las inquietudes” de los parlamentarios y dirigentes políticos con el objetivo de que “juntos construyamos un proyecto que permita aplazar las elecciones y compatibilizar las reglas claras, no arbitrarias, para los candidatos”.

En esta línea, Delgado agregó que “estamos plenamente abiertos a poder resolver cualquier duda administrativa, cualquier duda que tenga que ver con cualquier interpretación legal para cualquier candidato y candidata y la idea es que nadie se sienta -más allá del tema sanitario- desplazado o menoscabado por esta decisión”.

Más tarde, Ossa dijo que tras recabar las opiniones de todos los actores, esperan ingresar el proyecto a través de la Cámara de Diputados hoy o mañana en la mañana y que esperan que este quede despachado el jueves.

Segunda vuelta de gobernadores

Tal como lo anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de la Segpres detalló que las elecciones se postergarían para los próximos días 15 y 16 de mayo. En tanto, la segunda vuelta de los gobernadores quedaría programada para el 4 de julio, mismo día en que se realizarán las primarias presidenciales.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias fijadas para noviembre, no sufrirían ninguna modificación.

Ministro Ossa expone ante comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Suspensión de campaña

“Respecto a la campaña electoral, lo que propondremos es que quede suspendida, a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional”, explicó el ministro.

En esta línea, explicó que “se retomará un mes antes de cumplir el plazo legal de la elección, de acuerdo al criterio ya aprobado en la última reforma constitucional que modificó el calendario electoral. Es decir, el plazo de campaña expirará al as 24 horas del jueves 13 de mayo”.

Sin embargo, Ossa sostuvo que “creemos que debemos exceptuar de esta suspensión la propaganda electoral (física) que ya está instalada en lugares privados, de acuerdo a las reglas generales que regulan la pandemia”.

En el caso de la franja electoral -que ya se está emitiendo- el ministro dijo que “terminada oficialmente el día 8 de abril, proponemos que a partir del momento que se promulgue la reforma constitucional, se trasladarán los 6 días remanentes a la fecha en que se defina cuándo será la elección”.

Padrón electoral

Sobre el padrón electoral, explicó, la reforma constitucional comprende que éste sea el mismo que el que iba a ser utilizado para las elecciones de los días 10 y 11 de abril. “De la misma manera, proponemos que no puedan inscribirse nuevas candidaturas para la nueva fecha de elecciones”, sostuvo el secretario de Estado.

Finalmente, respecto al financiamiento, Ossa comentó que la iniciativa contempla que “no se permita un mayor financiamiento, y aquel financiamiento adicional que puedan obtener los candidatos, no puedan obtenerlo mientras la campaña está suspendida”. “El principal problema es que creemos que eso podría beneficiar a algunos candidatos con mayor convocatoria en esa materia”, agregó la autoridad.

Tras participar en el consejo de gabinete, el ministro de la Segpres agregó que “queremos cambiarle lo menos posible las reglas a los candidatos que están en campaña”. “Vamos a proponer que se entienda congelado el padrón al momento en que empiece a regir la reforma constitucional”, dijo, al ser consultado si las personas que cumplan 18 años durante este mes podrán concurrir a votar.

Situación de los alcaldes

Más tarde, el ministro Ossa, contestó preguntas de la prensa. Respecto a la situación en que quedan los alcaldes que manifestaron su intención de postular a la presidencia, pero que como aún no han inscrito sus candidaturas, también están en carrera por la reelección en sus principales municipios.

En concreto, precandidatos como Evelyn Matthei y Daniel Jaude se estarían inscribiendo para las primarias presidenciales el 4 de mayo, pero recién 12 días después (15-16 de mayo) sabrían si logran ser reelectos o no como alcaldes. Por tanto, tendrían que esperar hasta 30 días después de eso para que los resultados oficiales sean calificados por el Tricel (mediados de junio) y apenas medio mes después estarían compitiendo en las primarias (4 de julio).

“Se trata de una situación anómala, la que está sucediendo, y estamos en etapa de seguir escuchando a los alcaldes, a quienes los están desafiando y vamos a proponer una fórmula que sea lo suficientemente justa para todos”.

Posteriormente dijo que “hay una propuesta que están terminando de consensuar” con los actores implicados.

“Más democracia para todos”

Más tarde, en el balance diario del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, fue consultado por la postergación de las elección y manifestó que “nosotros como gobierno ponemos antes que nada y en primer lugar, la salud de las personas y por tanto en este escenario que estamos viviendo, nos parecía que no era lo más conveniente iniciar un proceso eleccionario”.

La autoridad agregó, además, que por otra parte “respetando este apego a la democracia es que pensamos que en estas circunstancias era altamente probable que los resultados de las elecciones fueran poco representativas, porque muchos grupos se iban a marginar por temor o por las dificultades que teníamos”.

Así, agregó que “buscar unas mejores circunstancias para realizar estas elecciones, respondía a esos intereses: más salud para nuestros habitantes y más democracia para todos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.