Teillier (PC) llama a “salir a la calle a defender” triunfo del Apruebo si el resultado es estrecho este domingo

El timonel comunista afirmó que, en el caso de producirse este escenario electoral en el plebiscito de este domingo 4 de septiembre, "a derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra". Sus declaraciones le valieron criticas de parlamentarios de oposición.


El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, hizo un llamado a “salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo” en el caso de que en el plebiscito del próximo domingo se imponga de manera estrecha esta opción: “La derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra”, indicó.

“No pueden quedar mesas sin apoderados porque si el resultado es estrecho, como están diciendo algunos, surgen varios peligros de eso”, sostuvo el timonel comunista en una entrevista concedida el pasado domingo a Radio Nuevo Mundo, que reflotó esta jornada Ex-Ante.

“Si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral o cómo acudió a la Contraloría para decir que aquí hubo fraude o cualquier cosa y tratar de quitarle piso a la instalación de la nueva Constitución”, agregó.

“Entonces, ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo”, destacó.

Reacciones

Tras conocer los dichos de Teiller, la diputada RN Camila Flores indicó que “para nada sorprende que el Partido Comunista no esté respetando la institucionalidad, no sean personas realmente demócratas y haga el presidente de ese partido un llamado a defender en las calles lo que él cree que puede llegar a ocurrir, que es un triunfo estrecho del Apruebo”.

En este sentido, indicó que desde el PC “siempre han validado la violencia, siempre han buscado azuzar a los ciudadanos, a la población, para generar un clima de confrontación, de división y de odio. Ellos siempre han validado la violencia como un método de acción política para lograr sus fines”.

El diputado Stephan Schubert, de la bancada republicana, indicó que el llamado hecho por Guillermo Teillier “demuestra nada más que la desesperación en la que está sumida el Apruebo y el gobierno. Han hecho todo lo posible, han actuado de una manera donde todo apunta a intentar favorecer este Apruebo, este Apruebo que no prende, este Apruebo que cuando la ciudadanía ha conocido el texto y el contenido de la propuesta de la Convención, lisa y llanamente no satisface más que a un grupo minoritario de extrema izquierda”.

Su par UDI, Sergio Bobadilla, señaló en sus redes sociales que “el PC llama a la violencia después del plebiscito. Esto es muy grave y (el Presidente Gabriel) Boric debe aclarar si comparte el llamado del partido eje de su gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.