Test de antígenos, control de temperatura y ceremonia en los jardines: Gobierno da a conocer protocolos sanitarios para primera sesión de la Convención Constitucional

Durante el balance Minsal, el ministro Segpres, Juan José Ossa, informó las principales medidas sanitarias a seguir durante la ceremonia que tendrá lugar este domingo 4 de julio a las 10 horas en la sede del Congreso en Santiago. Según detalló, el ministerio de Salud debió promulgar una resolución sanitaria para permitir la convocatoria presencial de los 155 convencionales. En tanto, el intendente metropolitano se reunió con algunos grupos que planean realizar marchas o actividades ese día.


A solo días de la sesión inaugural -el domingo- de la Convención Constitucional, el gobierno dio a conocer los principales lineamientos de los protocolos sanitarios que se realizarán en el acto, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El miércoles, la Cámara de Baja había hecho entrega oficial de las instalaciones de la Cámara en Santiago al ministro Segpres, Juan José Ossa, para el trabajo de los convencionales. Las instalaciones, al igual que el Palacio Pereira, habían sido remodeladas para este fin. El Senado, por su parte, resolvió que se hará entrega directa de las dependencias que le cederá a los constituyentes para realizar su labor, una vez constituida la Convención Constitucional.

La ceremonia, fijada para este domingo 4 de julio a las 10 horas, será de carácter presencial, y contará con la asistencia de los 155 convencionales en la exsede del Congreso Nacional en Santiago, en calle Compañía.

Según detalló este jueves Ossa -quien de manera excepcional participó del balance del Minsal en La Moneda-, para poder concretar esta convocatoria “masiva”, considerando los aforos reducidos en el marco de la pandemia, la autoridad de salud debió promulgar una resolución sanitaria.

En esa línea especificó que “todos los miembros de la convención deben cumplir la ley: distancia social, tendrán un kit sanitario, y serán sometidos a control de temperatura. Todas las medidas que los chilenos y chilenas deben acatar”.

Además, se implementaron las condiciones para realizar exámenes de antígenos (con resultados en 40 minutos) a los asistentes, tanto en la región de procedencia, como la Región Metropolitana o cuando lleguen a la capital.

La ceremonia tendrá lugar al aire libre, en los jardines del exCongreso, en una carpa especialmente habilitada para el evento.

Anillos de seguridad y marcha

Para la sesión inaugural de la convención, también se trabaja en las medidas de seguridad, tomando en cuenta factores como la convocatoria a marcha emanada por la Lista del Pueblo para ese día.

Como prevención, el gobierno planificó un plan de anillos de seguridad conformados por fuerzas especiales de Carabineros en torno al edificio. Santiago se encuentra en fase 2 del plan Paso a Paso, por lo que sábados y domingos está en cuarentena. “El gobierno tiene una responsabilidad que va mucho más allá de un solo día. Tenemos que asegurar los perímetros para otorgar la seguridad de cada uno de los 155 convencionales”, dijo el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, el miércoles.

Este jueves, el jefe de gabinete volvió a abordar las medidas de seguridad y agregó que el intendente de la RM, Felipe Guevara, se reunió con tres grupos que planean realizar actividades o manifestaciones ese domingo para “sincerar sus posiciones”.

“Como tenemos que administrar una realidad y habían al menos tres indicios de agrupaciones o personas que estaban convocando a algunas marchas o manifestaciones en el centro de Santiago, durante esta mañana el Intendente Guevara se reunió con tres grupos de personas que están haciendo algún tipo de llamado a marchar”, sostuvo Delgado.

El ministro aseguró que el intendente tuvo encuentros con personeros del PS que planean realizar una actividad frente al monumento de Salvador Allende emplazado a las afueras de La Moneda; con convencionales que buscan efectuar una actividad en el Cerro Santa Lucía; y con representantes de la Lista del Pueblo, desde donde se ha llamado a marchar desde la Plaza Baquedano hasta la sede del excongreso.

“El intendente conversó con ellos, dialogó, entendió los motivos y nosotros esperamos que lo que se conversó en estas reuniones se cumpla para poder tener así que centrarnos en el fondo de lo que ocurrirá el domingo. No es una autorización, el intendente los convocó para poder sincerar cuál eran las distintas posiciones con respecto a cómo estos convencionales se iba a dirigir al Congreso”, cerró.

Durante la mañana, personeros de gobierno ya habían abordado el tema de las convocatorias públicas para ese día. El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que “el llamado no es a no marchar, es simplemente que se tenga un comportamiento cívico como el bien común lo requiere”, mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó el llamado a manifestaciones asegurando que “esto es un hito histórico que no puede ser empañado por hechos de violencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.