"El tiempo se agota": Ricardo Lagos afirma que la crisis chilena es "gravísima" y dice que discurso de Piñera "va en el camino correcto"

RICARDO LAGOS44102
03/01/2019 ENTREVISTA AL EX PRESIDENTE DE CHILE, RICARDO LAGOS Foto: Mario Téllez / La Tercera RICARDO LAGOS ESCOBAR - EXPRESIDENTE - EXMANDATARIO - RETRATOS - PLANO MEDIO

El exMandatario realizó una declaración pública, por escrito y en video, donde abordó distintos temas que han estado en agenda los últimos días, como la violación a los derechos humanos, la nueva Constitución y su reunión con el Presidente Sebastián Piñera. 


"La crisis por la que atraviesa Chile es grave; gravísima. Su prolongación durante 27 días nos dice que el tiempo se agota. Tenemos que dar respuestas concretas".

De esta forma el exPresidente Ricardo Lagos dio inicio a una declaración pública, a través de un video y en escrito, donde abordó la crisis política y social que enfrenta el país desde el pasado 18 de enero. 

En su discurso el exMandatario aborda distintos temas que han estado en agenda los últimos días, como la violación a los derechos humanos, la nueva Constitución y su reunión con el Presidente Sebastián Piñera. 

Sobre el primer puntos, Lagos aseguró en el video que "la violación de los derechos humanos es inaceptable como lo es también la gran violencia de estos días. Así no se construye un país. Es necesario salir pronto de la actual situación, recuperar una convivencia serena y pacífica que permita responder a las justas demandas sociales que han desatado esta crisis".

En ese sentido Lagos - en su declaración escrita- apuntó a que el Presidente Piñera "debe reconocer que estamos ante una crisis de Estado en su conjunto. Digámoslo derechamente, hay una crisis en el Estado de Chile, en sus instituciones y, por lo tanto, son las instituciones del Estado las que conjuntamente deben resolverlas".

El exPresidente aseguró, además, que "para superar la actual situación es necesario escuchar, consultar, dialogar y procesar ideas, que sean la base de un entendimiento nacional, diseñado por muchas y diversas voces entre las que deben estar distintas organizaciones y movimientos sociales. De manera tal que ellas sean la base de un cambio propicio y pacífico, democrático y abierto, que no ponga en peligro nuestra continuidad institucional".

Para ello -según Lagos- se requiere "austeridad en la palabra y audacia para abrir compuertas a una real participación ciudadana. Generar una nueva constitución se ha transformado, con demasiada tardanza, en una necesidad urgente. ¿Cuántos años se exigió cambiarla radicalmente y hubo oídos sordos? Tiene que ser una constitución nueva, que tenga un peso real y simbólico, la que envuelva las transformaciones anunciadas y que al mismo tiempo logre un país más justo, que avance hacia una democracia capaz de combinar la libertad con la igualdad, junto con una prosperidad extendida".

Para ello Lagos hizo un llamado a que todos los poderes del Estado aporten unidos en el proceso de desarrollar una nueva Carta Magna. "Es allí donde se pueden comenzar a abrir las deliberaciones con la sociedad y en donde estos tres poderes le piden a entidades representativas de la sociedad chilena, tales como la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes sindicales, laborales y empresariales y de nivel comunal que a través de los municipios ayuden en las tareas a realizar. Este es el desafío que tenemos por delante, porque son estas instituciones del Estado las que tienen que dar las respuestas escuchando a la ciudadanía", añadió.

Justamente estos pensamientos son los que según Lagos le entregó al Presidente Piñera en la reunión que sostuvieron el pasado lunes en la casa del actual Mandatario. "Creo que es el deber de quien ocupó en el pasado la Presidencia de la República, estar disponible cada vez que es llamado por aquel que está en ese cargo hoy en día. Esa ha sido mi norma y cada vez que la Presidenta Bachelet o el Presidente Piñera han solicitado mi opinión, se las he entregado lo que me nace del alma, por el bien de Chile", aseguró.

Además, en su declaración escrita, Lagos abordó el llamado a la paz social que realizó anoche el Mandatario en una cadena nacional. "Lo que dijo anoche el Presidente de la República va en el camino correcto. Tenemos que construir la paz para ser capaces de enfrentar la violencia, la justicia social, las desigualdades y recuperar y poner a la dignidad del ser humano en el centro de nuestras preocupaciones. Ese nuevo pacto que tiene que emerger, debe cubrir las tremendas insatisfacciones de la sociedad chilena", indicó.

Finalmente, Lagos volvió al tema constitucional, asegurando que "para promulgar una nueva constitución tenemos que atrevernos a dar los pasos indispensables para ello. Y eso significa, ponernos manos a la obra. Estamos a tiempo para cambiar la forma de hacer las cosas, que evite la prolongación de este desencuentro entre los chilenos. Escuchando a los ciudadanos de todo el país con respeto y mentes abiertas, construiremos una sociedad en la que todos nos sintamos representados y seamos iguales en dignidad".

Puedes leer aquí la declaración escrita:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.