Timonel UDI dice que si "Partido Republicano" de J. A. Kast quiere unirse a Chile Vamos debe "someterse a las reglas" de la coalición e ir a primarias presidenciales

JVR_WEB

La presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline van Rysselberghe.

Jacqueline van Rysselberghe advirtió al excandidato presidencial que para ser parte de los partidos oficialistas no se debe "andar criticando al gobierno por los medios".


La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe se refirió esta jornada a la creación del "Partido Republicano" del excandidato presidencial José Antonio Kast, que será lanzado este lunes, y la posibilidad de que sea parte de Chile Vamos.

"No creo que JAK haga daño, creo que es una alternativa distinta dentro de los partidos que hay", aseguró la timonel oficialista tras terminar la reunión que mantuvo esta mañana con el ministro del Interior, Andrés Chadwick en el marco del "acuerdo nacional" convocado por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la "crisis" que viven las instituciones del país.

Van Rysselberghe aseguró que a la tienda que lidera no le incomoda que Kast sea parte de la coalición, pero sí sostuvo que para que ello ocurra debe acatar "las reglas del juego" que tienen los partidos que forman el bloque.

"Lo que siempre hemos dicho es que si él quiere pertenecer a la coalición de gobierno, en lo personal a la UDI le parece bien, pero siempre y cuando acate las reglas del juego que tenemos, que es no andar criticando al gobierno por los medios, porque nos interesa que haya un segundo gobierno del sector y, segundo, someterse a las reglas del juego que tenemos nosotros, como es que nuestros candidatos, para poder resolver quién es el que va a ser candidato presidencial, se sometan a primarias", indicó.

Las palabras de la timonel UDI respecto a "no andar criticando al gobierno por los medios" se dan luego de que ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reuniera con la directiva RN en el Congrso en el marco de este acuerdo y señalara que "no hay ninguna aspereza que limar" tras los últimos cuestionamientos realizados por el presidente de RN, Mario Desbordes, al gobierno por distintas iniciativas.

Desde el gobierno también reaccionaron al nuevo partido impulsado por Kast y la posibilidad de que sea parte de Chile Vamos. El ministro Chadwick, consultado por esta situación indicó que "ese es un tema de nuestra coalición, de Chile Vamos, que tendrá que evaluarse internamente, la voluntad de estar en un partido político, imposible más político, y Chile Vamos tendrá que ver formas de entendimiento si hay voluntades para eso.

Y agregó que "nuestro trabajo es con la coalición de Chile Vamos y somos super respetuosos en diferenciar acciones que son del gobierno y otros que son de la coalición".

Comenta