Tras cita con Yáñez: Tohá recalca que hay “canales” para que Carabineros entregue sus opiniones

La ministra del Interior dijo que se debe evitar que se "confunda con el debate político" las inquietudes que puedan emitir funcionarios de la institución policial.


A las 8.30 horas de este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, citó a La Moneda al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Horas después del encuentro, la jefa de gabinete fue consultada sobre el diálogo que sostuvo con Yáñez y explicó que el objetivo de la reunión fue “despejar toda duda respecto al apoyo que tiene el gobierno de Chile en relación con las actuaciones policiales que se hacen dentro de su mandato legal que tiene Carabineros”.

Asimismo, detalló que conversaron sobre las declaraciones que realizó el general este lunes luego de visitar al cabo Álex Salazar Rodríguez, quien hasta ese momento permanecía en riesgo vital tras ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad que lo embistió para eludir un procedimiento policial.

“Hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega. Ya basta”, fueron sus palabras.

Tohá, en ese contexto, recalcó “que cuando hay inquietudes, opiniones que Carabineros quiera generar, hay todos los espacios para hacerlo, hay canales para eso o espacios técnicos y hay que evitar que se confunda con el debate político, eso es lo sano en una democracia”.

La secretaria de Estado también se refirió al compromiso transversal por la seguridad y dijo que “tiene más 70 iniciativas entre las cuales hay varias que son iniciativas a favor de mayor protección para Carabineros”.

Yáñez: “Las cosas se pueden decir de forma distinta, pero el fondo no lo podemos perder”

Yáñez por su parte, tras la cita con Tohá, dio por zanjada la polémica y sostuvo que “siempre la forma se puede mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo, de que el trabajo que se está haciendo en materia legislativa es tremendamente importante y así lo hemos conversado con la ministra para que los Carabineros puedan trabajar de manera más tranquila, más segura. (...) Las cosas se pueden decir de forma distinta, pero el fondo no lo podemos perder”.

Además, señaló que “cuando una autoridad a uno lo cita, de la cual depende, le puede hacer perfectamente las observaciones que corresponda respecto a cómo uno las hace. Y la razón por la cual me reuní con ella (Tohá), era primero que nada para saber el estado de salud del carabinero (Salazar) y, segundo, para saber cuál fue el contexto de mis dichos en la declaración del día de ayer. Creo que esto no hay que retroceder ningún paso, la institución va a seguir trabajando de pie, con la misma convicción que lo ha hecho todo este tiempo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.