Tras inscribir pacto electoral, desde Chile Vamos lamentan que demás partidos de oposición se restaran de competir en primarias

Chile Vamos. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO.

Desde el Servel, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, no ocultó su descontento con que algunos partidos del sector "no se hayan sumado a este proceso democrático, porque puede ser el mejor mecanismo para definir quienes son los mejores nombres".


Este martes, los partidos de Chile Vamos, la UDI, RN y Evópoli, acudieron al Servicio Electoral (Servel) para inscribir el pacto electoral de cara a los comicios de octubre de este año.

Se trata del primer paso del conglomerado de oposición, puesto que este miércoles por la noche vence el plazo para inscribir las precandidaturas que competirán en las primarias del sector.

Según adelantaron, las colectividades se medirán por la disputa de alcaldías en cerca de 20 comunas a lo largo del país, pero además en dos regiones por gobernaciones.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que aspiran “a ser una coalición que quiere gobernar Chile y para eso es muy importante buscar a los mejores candidatos”.

“Por eso desde Chile Vamos, desde la UDI, Renovación Nacional y Evópoli creemos en las primarias como un mecanismo para que sean los vecinos quienes decidan quienes son sus candidatos”, manifestó desde el Servel.

Asimismo, dijo que durante el día inscribirán a los candidatos. “Pero nos parece que hay que resaltar la unidad, la anticipación con que hemos logrado ponernos de acuerdo porque estamos pensando en algo mucho más grande que solamente en esta elección”.

Otros partidos de oposición se restaron

A pesar del buen ánimo que había en Chile Vamos tras inscribir el pacto electoral, no ocultaron el descontento de que otros partidos de oposición se restaran de participar de las primarias.

“También lamentamos que algunos partidos de nuestro sector no se hayan sumado a este proceso democrático, porque puede ser el mejor mecanismo para definir quienes son los mejores nombres”, expresó Hoffman.

Y luego agregó: “Es legítimo que cada partido busque su propio interés, pero no es legítimo intentar de alguna manera no llegar a esa unidad. Nuestro sector tiene la obligación de llevar un solo candidato en cada una de las comunas para enfrentar a la izquierda”.

En ese sentido, planteó que si bien para las tres colectividades no fue fácil ponerse de acuerdo, “cuando uno pone el bien de Chile por sobre los intereses de los partidos políticos, es cuando hemos logrado hoy día estar inscribiendo primarias, y es el primer paso para algo más grande que esperamos que se concrete el próximo año”.

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI.

La secretaria general de la UDI apuntó directamente al Partido Republicano, y en particular a su líder, Arturo Squella, con quien ha crecido la tensión en las últimas horas. El timonel acusó que sería “un acto inamistoso” de parte de Chile Vamos inscribir candidatos en comunas en las que ellos tienen intenciones de competir.

“Creo que las imposiciones no son el camino”, recalcó Hoffmann sobre los dichos de Squella, y añadió que cuando se pretende actuar en unidad “lo que se hace es conversar, someterse a las reglas de la democracia, ya sean las primarias, como lo estamos haciendo nosotros hoy día, ya sean las encuestas y ya sean las conversaciones”.

“Pero lamentablemente no lo hemos logrado y en eso ellos han decidido restarse. Serán ellos quienes tendrán que responder en esta instancia”, enfatizó.

Andrea Balladares, secretaria general de RN. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO.

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, en tanto, sostuvo que desde Chile Vamos han estado abiertos a conversar con todas las colectividades de oposición. “Hemos conversado con el centro político, Amarillos, Demócratas, hemos conversado con otros partidos como Social Cristiano, Republicanos, el PDG. Y el llamado hoy día es a la unidad”, dijo.

En esa misma línea, relevó la inscripción del pacto habilitar primarias, con el foco “en aquellas comunas que hoy día tienen una mala administración de izquierda”, e insistió que el llamado sigue siendo a la unión de “que todos aquellos que nos sintamos oposición al mal gobierno del presidente (Gabriel) Boric, a los malos gobiernos comunales del Partido Comunista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.