Tras molestia de Chile Vamos por sus dichos, Vallejo llama a cuidar el proceso de diálogos por nueva Constitución: “No puede ser una mesa frágil, tiene que ser sólida”

La ministra vocera dejó en claro que “si bien nosotros no somos un actor que negocia en ese espacio, no somos prescindentes, vamos a ser colegisladores".


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo abordó la polémica que ha surgido en los últimos días en torno a los diálogos, radicados en el Congreso, para darle continuidad al proceso constituyente.

Este martes las directivas de Chile Vamos anunciaron que se restarían de la reunión programada para este jueves en la sede del Parlamento, en Valparaíso, pidiendo que el gobierno dejara la mesa negociadora y un rebaraje de los participantes de la instancia.

La determinación de los partidos de derecha se dio a raíz de la molestia que generó al interior de las colectividades un posteo en redes sociales de parte de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, donde abordó el acuerdo de 5 puntos al cual habían llegado el lunes los representantes de los partidos en las negociaciones. Sin embargo, la secretaria de Estado agregó en su publicación dos puntos que no habían sido negociados: independientes y pueblos originarios.

Al respecto, consultada esta jornada la ministra de la Segegob indicó que “si bien nosotros no somos un actor que negocia en ese espacio, no somos prescindentes, vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes. Ese es nuestro rol y va a seguir siendo nuestro rol”.

“Y bueno, en este momento obviamente que se generan algunas situaciones polémicas, tensiones, pero como dijo nuestra ministra el día de ayer en la noche, la historia demuestra que hay que tener calma y templanza en ese momento para cuidar justamente el éxito de este proceso”, complementó la secretaria de Estado.

La también militante comunista aseguró que “hoy día nosotros somos gobierno, y como gobierno tenemos responsabilidad sobre todo en lo que sean en avances democráticos. Por lo tanto, tenemos un rol que jugar, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos, que además han establecido un espacio de buena voluntad, de compromiso en torno a encausar este proceso”.

En ese sentido Vallejo explicó que “mi vocería fue muy clara, en ella dije que nosotros estamos muy esperanzados como gobierno de los avances que pueda tener ese espacio, porque queremos que le vaya bien. Más allá de las opiniones que pueden ser legítimas lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.