Tras presión de republicanos por Rojas, Vallejo dice que no pueden abordar “posibles cambios de gabinete cada vez que alguien lo pide”

La vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La vocera de gobierno descartó así un posible cambio ministerial tras las críticas que han surgido a propósito de la participación de seis secretarios de Estado en las reuniones con empresarios en la casa del lobista y ex alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett. Diputados de la colectividad fundada por José Antonio Kast apuntan principalmente a la figura de la titular de Medio Ambiente.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó escuetamente este viernes las presiones que han surgido, especialmente desde la oposición, para que el Presidente Gabriel Boric evalúe un posible cambio de gabinete.

Esto, tras conocerse que seis ministros del gobierno asistieron a citas con representantes del mundo empresarial en la casa del lobista y ex alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett, una situación de la que han surgido nuevos antecedentes que han provocado un remezón para el Ejecutivo.

Ante esto, parlamentarios republicanos llamaron al Mandatario a “evaluar” un cambio de gabinete que “permita recuperar las confianzas en el Congreso”. Así lo expresaron los diputados Chiara Barchiesi y José Carlos Meza quienes destacaron que la medida se hace necesaria tras conocerse nuevos detalles sobre estas citas, las que aumentaron la presión sobre el gobierno.

Los principales dardos apuntan a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Barchiesi criticó que “no fue solamente una vez que estuvo en la casa del lobista Zalaquett. Fueron más veces y esa información no la dio aquí en la Cámara de Diputados cuando se le pidió explicaciones en la Comisión de Medio Ambiente. Esto es la punta del iceberg. Hay muchísimo que hay que seguir investigando y sin lugar a dudas que el Presidente Boric debería evaluar un cambio de gabinete”.

El diputado José Carlos Meza, en tanto, sostuvo que “está claro, no sólo por parte de los diputados de oposición, sino que de los propios diputados de gobierno, que las confianzas están totalmente quebradas con la ministra Maisa Rojas”.

“Yo no veo muchas posibilidades de salida, la verdad. Y creo que es la oportunidad propicia para que el Presidente de la República haga un ajuste en su gabinete. No sólo en Medio Ambiente, sino que también en Vivienda”, recalcó.

Así las cosas, Vallejo sostuvo en una pauta desde Curicó que “no podemos hablar de posibles cambios de gabinete cada vez que alguien lo pide, porque si no probablemente estaríamos todas las semanas teniendo que hacerlo, dado que se pone foco en uno u otro ministro”.

La secretaria de Estado enfatizó que “pueden tener críticas respecto a ciertos ministerios, pero nosotros estamos con una tarea muy clara, sobre todo después del Plebiscito, y es que más que las diferencias o las acusaciones o las críticas, logremos poner en el centro los diálogos y acuerdos para sacar adelante desafíos país”.

Y como una manera de blindar a Rojas, planteó que “en materia medioambiental tenemos muchísima agenda que tiene que avanzar y no trabarse por esto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.