Tras reunión con Jackson: oficialismo asegura que gobierno no respalda quórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución en actual Congreso

Al finalizar una cita de coordinación legislativa, el diputado Vlado Mirosevic (PL) reveló que, según el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, "el gobierno no está de acuerdo con la propuesta" aprobada en la Comisión de Normas Transitorias. A mediodía, la titular del Interior, Izkia Siches, fue consultada sobre la postura del Ejecutivo frente a la indicación, pero se limitó a contestar que “no nos compete estar opinando sobre distintas temáticas que están en el cuestionamiento público”.


Una nueva nueva reunión de coordinación legislativa se llevó a cabo este viernes entre el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y jefes de bancada de las dos coaliciones oficialistas: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

El encuentro se concretó en el Palacio de La Moneda y asistieron los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Boris Barrera (PC), Juan Santana (PS), y los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y José Miguel Insulza (PS), quien estuvo de forma telemática.

Una vez finalizada la cita, los parlamentarios abordaron algunos puntos que estuvieron sobre la mesa. Uno de ellos fue la aprobación de la indicación que congela el mecanismo de reforma de la eventual nueva Constitución hasta 2026 y fija un quórum de 2/3 para cualquier modificación que quiera hacer el actual Congreso.

El jueves, la enmienda fue visada y despachada al pleno tras su deliberación en la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, y fue uno de los asuntos más discutidos en al instancia. Algunos afirmaban que aquel quórum “supramayoritario” sería una especie de “cerrojo” al momento de implementar cambios, mientras que otros defendían que tenía como fin “proteger” a la eventual nueva Carta Fundamental del actual Parlamento.

El tema generó críticas e, incluso, varias de ellas provinieron de partidos que hoy conforman el Socialismo Democrático, quienes cuestionaron la propuesta. De hecho, hoy tras el encuentro en La Moneda, Mirosevic aseguró que “nosotros del Partido Liberal no lo compartimos”.

Ante dicho escenario, el diputado afirmó que el gobierno tampoco estaría de acuerdo. “Una primera buena noticia, el ministro Jackson nos confirma a las bancadas oficialistas que el gobierno no está de acuerdo con la propuesta de imponerle al Congreso 2/3 durante los primeros años para hacer reformas constitucionales”, precisó al respecto el parlamentario.

Además, señaló que es una indicación que “no está en la propuesta original que el gobierno le hizo de artículos transitorios a la Convención” y apuntó contra uno de los convencionales que votó a favor.

“El gobierno nos confirma que tampoco comparte esta propuesta que ayer defendió con tanta vehemencia el constitucionalista Fernando Atria, eso nos parece una buena señal”.

El tema también fue abordado a la salida de la cita por el senador Latorre. El militante de RD expresó que es algo que se ha discutido y que previamente “el gobierno les manifestó a los constituyentes que no eran partidarios de este quórum de dos tercios para este periodo parlamentario”.

“Obviamente hay un criterio de que si se aprueba en el plebiscito de salida del 4 de septiembre haya un mandato constitucional para implementar la Constitución y no para retroceder y, por tanto, entendemos que puede haber desconfianza de ciertos sectores constituyentes que el actual Congreso, una vez aprobada la nueva Constitución, más bien estén empeñados en retroceder”, explicó.

Sin embargo, precisó que “somos de la idea de que los quórum que se aprueben en el borrador de nueva Constitución empiecen a regir de inmediato”.

“Eso quiere decir que para hacer reformas sustantivas a la Constitución -vale decir derechos sociales, sistema político, algunas cosas que ya estén definidas- se quieren 2/3 y también la ratificación de un plebiscito con la ciudadanía. Para otras materias eso puede ser perfectamente mayoría simple y eso puede regir desde ahora”, sentenció.

A mediodía, tras el consejo de ministros que se llevó a cabo también en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada sobre la postura del gobierno frente a la aprobación de dicha indicación, pero se limitó a contestar que “no nos compete estar opinando sobre distintas temáticas que hoy están en el cuestionamiento público”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.