Ubilla asegura que "la institucionalidad está funcionando" ante denuncias de apremios y agresiones sexuales por funcionarios de FF.AA.

Nuevo balance de las manifestaciones
23 de octubre del 2019/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, da un nuevo balance de las manifestaciones. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Al ser consultado sobre si el gobierno condena los hechos de violencia, el subsecretario respondió: "El gobierno lógicamente condena todo lo apartado de la ley (...) Veo un INDH que presenta denuncias, un Ministerio Público abierto a investigarlas. Tenemos que dejar que las instituciones funcionen a fin de poder clarificar la dimensión de la denuncia y la responsabilidad en el caso que así sea". 


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, abordó las acusaciones de apremios y agresiones sexuales por efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Consultado sobre este tema, Ubilla aseguró que "el Estado de Excepción que estamos viviendo no justifica ni apremios, ni abusos, ni menos fallecimiento o muerte de personas por la violencia de distintos agentes del Estado".

En esta línea y consultado por las acusaciones, el subsecretario sostuvo que "hay mucha información falsa, distorsionada en las RR.SS." y que a la vez "información correcta de los órganos pertinentes".

El subsecretario agregó que "existe un uso de fuerza progresivo y equivalente a la amenaza que exige el propio funcionario policial" y que los efectivos de FF.AA. "legítimamente pueden usar la fuerza pero bajo protocolos definidos, pero bajo esos protocolos ha permanentemente realizado adecuación".

Al ser consultado sobre si el gobierno condena los hechos de violencia, el subsecretario respondió: "El gobierno lógicamente condena todo lo apartado de la ley. Cuando hablamos de temas de DD.HH. en Chile existen estándares conocidos y adecuados a la normativa internacional, integrado en la legislación chilena e integrado en los distintos protocolos. Todo lo que sale de eso es condenable. Yo observo que está funcionando la institucionalidad. Veo un INDH que presenta denuncias, un Ministerio Público abierto a investigarlas. Tenemos que dejar que las instituciones funcionen a fin de poder clarificar la dimensión de la denuncia y la responsabilidad en el caso que así sea".

"Creo que la institucionalidad está funcionando, para que funcione y sea justa tenemos que tener toda la información y cuando la información s reciente o el hecho reciente es importante que las instituciones puedan recabar los datos para ver si avanzar en una querella, si avanzar", dijo la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.