UDI amenaza con romper diálogo con La Moneda: “No existe interlocución posible con la oposición si Jackson permanece en el gobierno”

UDI presenta ley corta de pensiones: enfocado en la PGU y 6% de cotización extra

Así lo señaló el timonel gremialista Javier Macaya, acompañado por la directiva del partido.


“No existe interlocución posible con la oposición, si el ministro Giorgio Jackson permanece en el gobierno”.

Esa fue la advertencia que hizo este viernes el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, acompañado de la directiva y del equipo jurídico del partido. Sus palabras se dan luego del robo que se efectuó en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, cartera encabezada por Giorgio Jackson (RD).

El robo se produjo la madrugada del jueves cuando los guardias del edificio ministerial recibieron un llamado de una persona que se hacía pasar por el ministro de la cartera, quien les señaló que habría sufrido un accidente y que necesitaba reunir algunos artículos, por lo que le pidió a los guardias que recogieran especies y que se las entregaran a un supuesto sobrino. En concreto, los asaltantes sustrajeron 23 notebooks y una caja de seguridad.

El asalto generó críticas desde la oposición, desde donde aludieron a que el hecho “genera un manto de dudas” considerando que se efectúa en medio de investigaciones por delitos de posible fraude al Fisco, en torno al lío de platas que involucra a militantes de Revolución Democrática, partido fundado por Jackson.

La mañana del jueves, el propio ministro Jackson se refirió a lo ocurrido, señalando que los hechos eran “sospechosos” y que parecían ser “relativos a una señal política”.

“Como gobierno tenemos indignación ante estos hechos, son gravísimos. Y, por cierto, también nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza, que parecieron no ser solo constitutivos de delito de robo, sino también relativos a una señal política. Quiero, ante eso, señalar que como gobierno no nos vamos a dejar amedrentar”, indicó el secretario de Estado.

Sus palabras generaron molestia desde la oposición, de hecho la bancada de diputados de la UDI envió una carta al Presidente Gabriel Boric, quien por estos días está de gira en Europa, en la que solicitaron que el Mandatario pidiera la renuncia de Jackson del ministerio, en un plazo de 48 horas.

21/07/2023. Ministro Giorgio Jackson en La Moneda. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Es bajo ese escenario, que esta tarde el timonel de la UDI planteó que “desde el puto de vista político a nosotros nos parece que es cada vez más difícil que el gobierno haga oídos sordos de la petición que llevamos haciendo muchas semanas por parte de la UDI de la salida del ministro Giorgio Jackson”.

En esa línea, manifestó que “no existe interlocución posible con la oposición si el ministro Giorgio Jackson permanece en el gobierno. No existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile, en los diálogos políticos que son necesarios en cualquier democracia, si el ministro sigue en el gobierno”.

“Acá hay una responsabilidad a lo menos política”, señaló el senador.

Macaya aseguró que la solicitud para la salida de Jackson, no es solamente una petición de la oposición, “sino que también es la posición mayoritaria dentro del oficialismo, del Socialismo Democrático, respecto del rol que ha cumplido el símbolo de la superioridad moral, que tanto daño le ha hecho al país en los últimos años”.

Partido llama a “transparentar” contenido de caja fuerte robada

La tarde del jueves fueron recuperados los 23 computadores robados del ministerio, sin embargo, la caja fuerte sustraída aún no aparece.

En ese sentido, Macaya planteó que “no hay información del contenido de la caja fuerte desaparecida, lo que está investigándose hoy día son convenios vía trato directo donde eventualmente tenían que haber boletas de garantía, aparentemente esas boletas de garantía estaban en una caja fuerte”.

Al respecto, se preguntó: “¿Estaban realmente?, ¿existían realmente esas boletas o el trato directo se hizo sin el respaldo necesario de las boletas de garantía? o ¿quizás no estaban por los montos adecuados? o ¿quizás nunca existieron?, esas son preguntas que tienen que responderse al interior del Ministerio de Desarrollo Social”.

“La caja fuerte aún no aparece y esas boletas de garantía tendrá que acreditarse qué es lo que ocurrió con ellas”, dijo el senador, añadiendo que “que hay versiones absolutamente inverosímiles que tienen que ser investigadas, explicadas y tienen que ser la responsabilidad política por parte del responsable de ese ministerio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.