UDI mide a Cubillos para gobernación metropolitana tras negativa de Matthei

Marcela-Cubillos-0272

La ministra de Educación, Marcela Cubillos. Foto: Dedvi Missene

En sondeo encargado por el partido, la ministra empata con Francisco Vidal (PPD). Este último supera a Karla Rubilar, Pablo Zalaquett y Pablo Longueira.




"Soy bien competitivo; le gano a Karla Rubilar y me gana Evelyn Matthei". Con esa frase, el exministro PPD Francisco Vidal hacía alusión a su eventual rendimiento electoral en caso de asumir una candidatura a gobernador regional metropolitano.

La frase fue lanzada el 3 de octubre. Y apenas un par de semanas después, esos dichos fueron -en parte- corroborados por una encuesta realizada el martes 15 de octubre por la empresa Natural Phone. La encuestadora, a solicitud de la UDI, midió a distintas figuras políticas de Chile Vamos y de la oposición con el fin de conocer la situación electoral en la Región Metropolitana de cara a las primeras elecciones de gobernadores regionales, que se realizarán el próximo año.

El análisis se da, además, luego de que la alcaldesa UDI Evelyn Matthei descartara competir por la gobernación capitalina, dejando a su partido en una compleja situación, considerando que era ella quien exhibía -según fuentes oficialistas- las mejores cifras en distintos sondeos privados.

Así, mientras RN impulsa la candidatura de la actual intendenta Karla Rubilar -quien ha recibido públicos respaldos de parte de los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, y de las diputadas de esa colectividad-, y Evópoli apostaría por su timonel, Hernán Larraín Matte, la UDI aún mantiene en reserva el nombre de su carta para enfrentar una eventual primaria de Chile Vamos.

En ese contexto, la encuesta buscó conocer -a partir de una lista cerrada- quiénes son los "favoritos" para esta contienda y midió su eventual desempeño en un frente a frente con la oposición. La UDI incluyó en la medición a la ministra Marcela Cubillos. Y sin Matthei en la lista, el sondeo da cuenta de que los mejores aspectados para esa batalla son, precisamente, Vidal y la titular de Educación, quien -pese a ser independiente- tiene una larga trayectoria vinculada a la UDI.

En un frente a frente entre ambos y al medir intención de voto, el resultado es 51% para Cubillos versus 49% para Vidal, es decir, un empate técnico. Esto, considerando que la encuesta tiene un margen de error de 3%.

Los candidatos

Según consigna la ficha técnica aportada por la empresa Natural Phone, se entrevistó vía telefónica a 2.699 personas en comunas representativas de la Región Metropolitana. Y la primera pregunta buscaba conocer la preferencia de los encuestados respecto de quién debería ser el candidato de Chile Vamos y de la oposición. Esto, eso sí, en base a una lista cerrada.

En la oposición, en una nómina que incluía a Vidal y al exintendente Claudio Orrego (DC), el PPD supera a su contendor en más de 25 puntos (62,9% frente a 37,1%).

La nómina de Chile Vamos, en tanto, incorporó a un número mayor de personajes ligados a la UDI y RN. Entre estos, Cubillos lidera con un 24,5%, aunque en empate técnico con la intendenta Rubilar (23,3%).

La lista sigue con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN), aunque su nombre ha sido mencionado, más bien, para competir por la Municipalidad de Vitacura, que actualmente lidera su compañero de partido Raúl Torrealba. Este último, a su vez, estaría siendo promovido por RN para reemplazar a Rubilar cuando abandone la intendencia.

El cuarto lugar es ocupado por el exalcalde UDI Pablo Zalaquett, uno de los nombres que han sonado con mayor fuerza después del "no rotundo" de Matthei. Y si bien hace apenas una semana dijo que "no soy candidato a nada", también aseguró que "si Lavín y la UDI me lo pidieran, lo pensaría".

Con porcentajes inferiores a los dos dígitos, la lista continúa con la exdiputada UDI Andrea Molina (7,3%), el extimonel gremialista Pablo Longueira (6,3%) y la vocera de gobierno y militante RN, Cecilia Pérez (4,5%).

Frente a frente

"Si la elección fuera este domingo, ¿por cuál candidato votaría usted?". La pregunta midió distintos escenarios en que Vidal se enfrentara a las figuras de Chile Vamos que aparecían en la lista de eventuales candidatos.

Sin considerar el empate técnico con Cubillos, el PPD logra vencer a todos los personajes oficialistas. Así, enfrentado a Zalaquett, el exsecretario de Estado logra 60% versus 40% del militante UDI; con poco menos holgura, supera a Rubilar con un 56% versus 44%.

Respecto de las figuras del gabinete, Vidal vencería a la vocera de gobierno con 62,5% versus 37,5%, y al titular de Vivienda con 63% versus 37%.

Y enfrentado a los UDI Andrea Molina y Pablo Longueira, los escenarios también son favorables para el dirigente opositor, pues la encuesta lo deja como vencedor con 65,5% versus 34,5%, y 64,3% versus 35,7%, respectivamente.

Comenta